viernes 26 de abril de 2024    | Algo de nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Secretaría de la Mujer

Coordinan acciones por un caso de bullying en Merlo

La víctima comenzó a ser discriminado desde el 2012. Sufrió padecimientos en dos colegios. El INADI dictaminó que hubo "discriminación". El gobernador, Alberto Rodriguez Saá, recibió a los padres del chico.
lunes 15 de agosto de 2016
Reunión
Funcionarios de la Secretaría se reunieron con los padres del menor que sufrió desde el 2012.
Funcionarios de la Secretaría se reunieron con los padres del menor que sufrió desde el 2012.

Funcionarios de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos y del Ministerio de Desarrollo Social, se reunieron con los padres de un menor de edad que sufrió bullying en un colegio de la localidad de Merlo por ser vegetariano. Manuel Martí, papá del chico afectado, destacó el trabajo que está haciendo el Gobierno provincial por ellos y aseguró que durante la gestión anterior, el Ejecutivo provincial les dio la espalda.

Martí explicó que todo comenzó a mediados del 2012: “A nuestro hijo lo molestaban por ser vegetariano, continuamente lo acosaban, lo despreciaban, le hicieron un bloqueo social, nadie le hablaba, lo marginaban, hasta le habían hecho una página en Facebook para agredirlo y desde la institución nos decían que nuestro hijo no se integraba, que tenía que mandarlo a un psicólogo”.

El padre del menor señaló que ante la negativa de actuar de la institución educativa, acudieron al Gobierno provincial, “y lo que hicieron en la gestión anterior fue tratar de tapar todo y tratar de echarle la culpa a nuestro hijo y la Justicia miró para otro lado, como si fuera una enfermedad. Recurrimos al INADI, que ya resolvió hace tres años que se infringió la Ley Anti Discriminación y eso es un delito”.

CON EL GOBERNADOR

“Por suerte, el cambio de Gobierno nos trajo una luz de esperanza. El gobernador nos recibió por casi dos horas y estuvimos hablando, se interiorizó y nos escuchó. Nos dijo que iba a hacer todo lo posible para ayudar”, manifestó Martí, e indicó que también fueron recibidos por la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, y por representantes del Ministerio de Educación.

Con respecto al tema, el responsable de la Oficina Legal de la Secretaría de la Mujer, Gustavo Quiroga, destacó que la Provincia “está comprometida con la no discriminación y la no violencia”, y agregó que “nos preocupa que hubo un dictamen del 2013 del INADI y no se hicieron cosas para cambiar esto. También nos llama la atención lo dilatado del proceso y que no se haya tomado en cuenta”.

El letrado de la Secretaría de la Mujer indicó, además, que se trabajará con los equipos interdisciplinarios de la Secretaría: “En estos casos la víctima es la que tiene que cambiar de vida y eso es intolerable y nosotros estamos tratando que eso se modifique”.

Sobre esta problemática, la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, indicó que el caso “tiene un dictamen del INADI donde aconsejaba algunas políticas a seguir durante la gestión anterior y que no se hicieron. Nos vamos a constituir en Merlo con este tema, que también tiene que ver con la diversidad, la discriminación y los derechos humanos. Yo particularmente no comparto las decisiones que ha venido tomando la Justicia con este tema de Merlo”.

Durante la reunión con los padres del menor, que mantuvieron funcionarios del Ejecutivo provincial, que se realizó en el Centro Integrador Comunitario de Merlo, estuvieron presentes, el responsable de la Oficina Legal de la Secretaría de la Mujer, Gustavo Quiroga; el titular del Instituto de Derechos Humanos, Oscar Hee; y encargado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Andrés Fernández.

 

Más noticias
Últimas noticias