jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 21.4ºc | Merlo, San Luis

Papanicolau

El hospital de Merlo presente en todas las campañas de prevención de cáncer uterino

El hospital tiene una Unidad de Papanicolaou que es sede de una red de centros de salud pertenecientes a los departamentos Junín y Chacabuco de San Luis. Es parte del programa provincial y nacional de prevención de cáncer de cuello de útero.
viernes 12 de agosto de 2016
Estudios
Recuerdan los beneficios de los análisis tempranos para prevenir el cáncer de útero.
Recuerdan los beneficios de los análisis tempranos para prevenir el cáncer de útero.

La red comenzó en el año 2000 y sigue en constante crecimiento, capacitación y compromiso del equipo involucrado. Cuenta con historia clínica digital nacional lo que permite ser evaluado en cuanto a estándares de calidad continuamente.La evaluación tiene en cuenta: llenado de formularios, tomas, conservación, traslado, procesamiento de muestras, confección de informes y entrega de resultados en los tiempos reglamentarios, citación y seguimiento de casos patológicos hasta verificación de resolución de los mismos.

MERLO

En el hospital funciona el laboratorio citológico donde se procesan todas las muestras de Papanicolaou generadas en los centros de salud derivadores. El laboratorio está a cargo de Bioquímica especialista en Citología: Graciela Canova. Además del procesamiento de muestras, la misma bioquímica es quien realiza las tomas de Paps, los martes de 15 a 18 hs en el hospital.

CONCARAN

El hospital que cuenta actualmente con dos ginecólogas y dos obstétricas, además de las tomas de Paps, es referente en la actualidad del Servicio de colposcopías y biopsias a cargo de la Dra. Silvina Magnani. Cubre todas las derivaciones de esos estudios de la Red por no contar por el momento con esas prestaciones en el Hospital de Merlo.

SANTA ROSA DEL CONLARA

El hospitalrealiza tomas de Pap dos veces por semana a cargo del Licenciado Francisco Corvalán.  Además es referente en la realización de ecografías a cargo de la Dra. Marita Mercado, prestación que tampoco se está realizando por el momento en el hospital de Merlo. El hospital de Santa Rosa cuenta con una amplia zona programática que incluye localidades como: Los Cajones, Las Palomas, Bajo de Véliz, Lafinur, Los Chañares, Punta del Agua y muchos parajes que por falta de accesibilidad y situación socioeconómica son de alta vulnerabilidad. En un trabajo conjunto entre Hospital de Merlo, Hospital de Santa Rosa y Centros de Salud de Lafinur y Los Cajones  se comenzó a trabajar para el logro de acciones que den resolución a las mujeres de esas localidades y facilitar el acceso a su Pap. El 14 de Julio la Dra.Graciela Canova realizó una campaña de toma de muestras en el centro de salud de Los Cajones de forma exitosa y se espera que con el compromiso de los responsables de los centros de salud, estas actividades puedan continuar.

TILISARAO Y LA COSTA DE LOS COMECHINGONES

El hospital de Tilisarao y la Costa de los Comechingones con sus centros de salud de Carpintería, Los Molles, VillaLarca, Cortaderasy Papagayostambién participan de las tomas de muestras en días y horarios establecidos en cada uno de los centros. En el caso del corredor de Comechingones, esa tarea está a cargo de una obstétrica: Lic. María Eugenica CanoNiemiz que con un trabajo sistemático y sostenido una vez por semana en cada uno de los centros a cargo, ha logrado en ocho años de labor evitar hallazgos de patología uterina invasora.

CAPS MUNICIPALES

También adhieren a la Red los CAPS de Barranca Colorada, Cerro de Oro a cargo de la Dra. Carolina Udaquiola y el del Barrio Rosedal  acargo de la Dra. Adriana Mencarelli. Ya se realizaron las gestiones correspondientes para habilitar a un responsable en tomas de Pap en el CAPS de Piedra Blanca abajo. Ante la próxima llegada de tráiler sanitario procedente del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, también se realizarán tomas de Pap junto a las otras actividades programadas.

CAMIONES SANITARIOS DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

Uno de los camiones sanitarios que operaron en Santa Rosa del Conlaracontó con consultorio de ginecología donde se atendieron a 35 mujeres con toma de Papy colposcopía. Las muestras  procedentes de Villa del Carmen y Santa Rosa fueron entregadas a la Dra. Canova para ser procesadas en Hospital de Merlo, quién además tendrá la responsabilidad de seguimiento de los casos patológicos hasta concretarse su resolución.

UN ESTUDIO SIMPLE PERO MUY IMPORTANTE

En salud pública hay estrategias de impacto en los logros a conseguir sin intereses económicos pero al mismo tiempo optimizando los recursos. La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización del Pap  cada tres años luego de dosPaps anuales consecutivos negativos. No más de tres años entre uno y otro luego de dos anuales sin observaciones. Excepto que en ese intervalo, la paciente tenga una sintomatología que le llame la atención: sangrado ginecológico no habitual, dolor, flujo no habitual, actitudes de riesgo, varias parejas, padecimiento de enfermedades de transmisión sexual, no uso de preservativo, etc. O si según criterio de especialista deba realizarse su control de Pap con menor intervalo.

El Papanicolaou continúa siendo la mejor prestación para prevenir el cáncer de cuello uterino. Se pueden detectar alteraciones celulares en el inicio de las lesiones lo que permite agregar estudios que permitirán resolver los casos satisfactoria y rápidamente. Si la mujer tiene la constancia de hacerse los controles sugeridos nunca padecerá un cáncer uterino. Lamentablemente quiénes llegan a esa triste situación, es porque nunca se hicieron un PAP o pasaron muchos años sin control.

EXITOSO SISTEMA

Según explicó a Infomerlo la DraCanova: “el éxito de la Red de papanicolaou es que logró un liderazgo que tuvo en cuenta a todos los integrantes del equipo interdisciplinario: ginecólogos, médicos, bioquímica citóloga, obstétricas, enfermeras, asistentes sociales, choferes, con el apoyo permanente del Jefe del Programa Provincial, sin priorizar a ninguno y respetando a todos para sumar siempre”. Es por eso que los miembros se sienten un equipo, son comprometidos, están motivados y saben que cuentan con respaldo ante una situación difícil puesto que la solución siempre se concreta con el sostenimiento de sus compañeros.

A FUTURO

La Red de Pap tiene todavía mucho por conseguir para su Sede en el hospital de Merlo: consolidación del equipo de ginecología y obstetricia, realización de colposcopias, biopsias y ecografías transvaginales hasta adquisición de insumos básicos para su renovación: camilla ginecológica, fotósforo, computadora, impresora, mobiliarios. Hace tres años se presentó un proyecto para anexar el Servicio de Anatomía Patológicalo que evitaría traslados de biopsias, de pacientes y demoras de resultados puesto que actualmente se realizan en la ciudad de San Luis.

“Siempre el objetivo de estas propuestas fue tener  perspectiva de resolución de problemas para brindar una mejor calidad de atención a nuestras pacientes, respeto a su privacidad y dignidad en la atención en consultorio, equidad de género frente a un derecho humano fundamental como lo es la salud femenina”, ceró.

 

Más noticias
Últimas noticias