jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Seguridad y prevención

San Luis ya tiene una App oficial vinculada al 911

El Gobierno puntano lanzó un programa para celulares que enviará una alerta desde el celular a la central de emergencias. Cómo se usa y cómo se activa. Un avance tecnológico
sábado 30 de julio de 2016
Página
La web oficial de la alarma puntana para descargar la aplicación y obtener toda la información sobre cómo se utiliza.
La web oficial de la alarma puntana para descargar la aplicación y obtener toda la información sobre cómo se utiliza.

Fue presentada oficialmente la aplicación, desarrollada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que permite emitir una alarma directa a la plataforma del 911 para dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o accidente, o denunciar un hecho de violencia o bullying. La “Alarma Puntana” ya está disponible para descargar desde celulares con sistema operativo Android, IOS y Windows Phone.

La app está pensada para teléfonos 3g y 4g y fue presentada por los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; de Educación, Marcelo Amitrano; de Seguridad, Beatriz Alagia; y la Secretaria de la Mujer #NiUnaMenos, Adriana Bazzano. El objetivo del programa es que desde cualquier lugar se pueda realizar un aviso ante un hecho de inseguridad, casos de bullying, pedirambulancia, llamar a los bomberos y denunciar casos de violencia de género.

Para poder utilizar la aplicación, los usuarios pueden descargarla del sitio web http://www.alarmapuntana.sanluis.gob.ar/, donde también puede bajarse el manual de uso, y luego tendrán que asociarla a su Cédula de Identidad Provincial Electrónica (Cipe), para evitar denuncias falsas y anónimas. Los requerimientos mínimos para que la aplicación funcione en forma correcta son: sistema operativo Android, iOS o Windows Phone; Chip de Geoposicionamiento autónomo (GPS) y Conectividad 3G / 4G y/o WIFI. La Cipe está asociada al carnet de conducir, a excepción de la capital puntana, donde se emite el carnet nacional.

Bañuelos explicó el origen y funcionamiento del 911 y porque es necesaria la incorporación de nuevas aplicaciones para potenciar la tarea de las fuerzas de seguridad: “Cuando sólo existía la telefonía fija, cada teléfono estaba relacionado con una dirección fija y cuando una persona llamaba al 911 pidiendo auxilio, la Policía sabía perfectamente en qué lugar se encontraba; con el advenimiento de la telefonía móvil esto dejó de tener el mismo sentido, porque ahora un ciudadano pide auxilio y no está en un lugar determinado; esto ocasionó que hubiese nuevos desarrollos para los servicios del 911, pero que no han venido ajustándose a la velocidad con la que avanza la telefonía móvil en el mundo”.

Más noticias
Últimas noticias