viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19ºc | Merlo, San Luis

del 8 al 11 de diciembre

En medio de un debate se dio a conocer la fecha de realización de la Fiesta de la Dulzura

Tras el receso invernal, el Concejo Deliberante volvió a sesionar el jueves. Allí los ediles del radicalismo cuestionaron sobre la suspensión del evento. El bloque de Compromiso Federal informó sobre los motivos del cambio de fecha.
viernes 29 de julio de 2016
En medio de un debate se dio a conocer la fecha de realización de la Fiesta de la Dulzura

El jueves la UCR presentó un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para que explique las gestiones realizadas para la 27 edición de la Fiesta Nacional de la Dulzura. El edil Juan Álvarez Pinto dijo que es un evento importante para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad. También remarcó la incertidumbre social que hay sobre el evento que se realiza tradicionalmente en agosto.  Desde la bancada de Compromiso Federal, Edgar Amaya dijo que hacia minutos con el edil Rodríguez (UCR)habían participado de la reuniónperiódica del EMIPROTUR. Allí se les informó el motivo del cambio de cronograma, "no va a ser la primera vez que se cambia la fecha”, expresó.

PUESTA EN VALOR Y RELANZAMIENTO

Amaya explicó que el evento se realizará el fin de semana largo del 8 al 11 de diciembre. "La fecha esta acordada con alrededor de 30 productores, de los cuales 12 al menos son de Villa de Merlo”, indicó. También contó que la idea es hacer un relanzamiento de la fiesta y una puesta en valor. "La mirada de la Secretaría de Turismo y Cultura es que se está perdiendo el sentido de origen de la fiesta", dijo.

LIMITACIONES ECONOMICAS

Entre las explicaciones del cambio de fecha también mencionó la situación económica del país. Dijo que las vacaciones de invierno terminan esta semana y que en diez días es la fiesta. "Es muy difícil que la gente vuelva a Merlo para la fecha. Se está buscando una fecha en la que exista turismo para que los productores puedan vender su mercadería", agregó. 

RESPETAR CRONOGRAMAS

Álvarez Pinto respondió que hace falta mayor seriedad para fiestas nacionales y respeto de sus cronogramas. También dijo que hay que evitar que suceda lo mismo con otros eventos.Con respecto al tema económico el edil de la UCR mencionó el presupuesto 2016 que fue acompañado por su bloque. "El presupuesto se ha designado y el dinero tiene que estar. Si se ha hecho un mal presupuesto o no se ha previsto este gasto, es un error de gestión", castigó. Además del pedido de informe al Ejecutivo, propuso que se cree una comisión donde el HCD también participe de la organización como lo hace en el Festival Nacional Valle del Sol

Su compañera de bancada, Gabriela Mancilla, dijo que el presupuesto de eventos para el 2016 es de dos millones. Pidió que sean más específicos y se señalen los eventos con más detalles a los cuales se designe el presupuesto del siguiente año.

INFLACION NACIONAL 

Amaya volvió a pedir la palabra y hablo de la inflación del gobierno del presidente Mauricio Macri que acompaño la UCR. "El presupuesto no alcanza ni para la mitad de lo que pensamos. Hoy alcanza para los sueldos y mantener los servicios”, aseguró. Desde el mismo bloque de Compromiso Federal, Viviana Moran dijo que la UCR estaba haciendo una "chicana", y que había otras formas de tener información. También destacó la participación de Rodríguez en elEMIPROTUR. “Vamos a acompañar el pedido pero dan ganas de no hacerlo”, cerró. Desde el radicalismo Rodríguez respondió que las herramientas que se tienen como concejales son los pedidos de informe.

CONFUSION EN EL FUNCIONAMIENTO DEL EMIPROTUR

Álvarez Pinto fue el último en tomar la palabra y dijo que era exclusivamente para hacer una aclaración sobre el EMIPROTUR. “Hay una gran confusión sobre su función, el ente se encarga de promocionar a Merlo. No es la Secretaria de Turismo, ni de Cultura. No debe estar encargado de organizar fiestas. El EMIPROTUR ayudó económicamente a algunos eventos pero esa no es su función”, señaló. También destacó que el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo no se debe confundir con el fondo asignado al ente. “Los comerciantes aportan para promocionar Merlo, no para que el municipio lo utilice para gastos comunes o de la Secretaría de Turismo”, remarcó. También se refirió a la camioneta del Ente y dijo que no es de la Secretaría, aunque esta sea la que la utilice como propia. 

Los cuestionamientos a la postergación de la fecha surgieron también de otras voces. Entre ellos, el exintendente, Sergio Guardia y el anterior secretario de Turismo, Miguel González.

Más noticias
Últimas noticias