martes 19 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20.3ºc | Merlo, San Luis

Polémica

Guardia: “la Fiesta de la Dulzura se debe hacer en agosto”

El exintendente de Villa de Merlo, Sergio Guardia, dijo que la tradicional fiesta no debe postergarse y pidió a las actuales autoridades que hagan “el máximo esfuerzo” para concretar el evento.
viernes 22 de julio de 2016
Dulces
La fiesta de la Dulzura se postergaría para octubre o noviembre. Queja de los productores.
La fiesta de la Dulzura se postergaría para octubre o noviembre. Queja de los productores.

Los productores artesanales de dulces y repostería se mostraron sorprendidos tras una reunión con autoridades municipales donde se comunicó la intención de postergar la Fiesta de la Dulzura para octubre o noviembre. El evento, que este año cumple 27 años, se hace tradicionalmente en el fin de semana largo de 17 de agosto. Y para esa fecha se aprestan los productores para exponer y vender los productos.

Ayer, el diputado provincial, Sergio Guardia, dijo que las actuales autoridades deben hacer “el máximo esfuerzo” para que la fiesta se concrete en la fecha establecida y consideró que aún hay tiempo para que así sea.

“Es una fiesta muy esperada, que atrae al turismo y con presencia de muchos visitantes de la zona; es una fiesta que hace a la identidad y que también la disfrutan los merlinos. Por eso, las autoridades deben hacer el esfuerzo para que se haga en agosto, como siempre se hizo”, dijo el exintendente.

Guardia dijo que consideraba que aún hay tiempo para organizar el evento y que postergar la fiesta para más adelante podría provocar inconvenientes entre los productores artesanales locales, que ya tiene su producción preparada para agosto.  Y agregó que para acompañar el evento se podría convocar a artistas locales.

“Rody (Flores) conoce el significado de la fiesta y espero que resuelva los obstáculos que impide hacer la Fiesta de la Dulzura en agosto”, agregó Guardia. La fiesta se hace desde hace 27 años, por iniciativa de un grupo de mujeres que fabricaban artesanalmente alfajores y repostería. Por el impulso de ellas, la fiesta se fue realizando año a año con el apoyo de instituciones, comerciantes y la comunidad de la Villa.

El crecimiento de la fiesta hizo que tomará dimensión nacional y desde hace casi una década la organización se hace a través de la municipalidad. Ahora, una multiplicidad de factores, entre ellos el económico, induce a postergar el evento.

UN POCO DE HISTORIA

Susana Machio de Gómez (propietaria de “Dulzuras Susana”, fábrica de alfajores, colaciones y tortas) fue la mentora y fundadora de la fiesta de la dulzura. La fiesta se fue mudando cada año a lo largo de toda la ciudad. Se realizó en lugares como: Amigos de Merlo, Club Casino, la Plaza Sobremonte, la Vieja Terminal, sobre la avenida Del Sol, en la Escuela 65, el Balneario Municipal, entre otros espacios. Numerosas figuras como Patricia Sosa, Estela Raval, Choly Berreteaga y el dúo Pimpinela, desfilaron por el gran evento merlino.

Más noticias
Últimas noticias