martes 19 de marzo de 2024    | Nubes 22ºc | Merlo, San Luis

Medio Ambiente

Entregarán heladeras y termotanques solares a parajes sin energía eléctrica ni gas

En el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (CoProMA) se coordinó con cada municipio provincial comenzar con el relevamiento de las viviendas e instituciones que carecen de energía eléctrica y gas.
jueves 21 de julio de 2016
Paneles solares
A partir de la provisión de estos equipamientos, el gobierno provincial busca mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.
A partir de la provisión de estos equipamientos, el gobierno provincial busca mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.

Entre las acciones que se llevan adelante desde el CoPRoMA, a través de sus nueve comisiones temáticas, San Luis busca impulsar el crecimiento de la Provincia a partir del cuidado del medioambiente, así como mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños con proyectos sustentables.

En una nueva reunión, que tuvo lugar el pasado viernes en Terrazas del Portezuelo, la Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética coordinó con cada municipio sanluiseño el inicio de los relevamientos en las respectivas localidades, para determinar cuáles son las viviendas e instituciones que carecen de energía eléctrica y gas.

“Una vez realizado el relevamiento, comenzaremos -por orden de prioridades- con la instalación de las heladeras y los termotanques solares. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes”, indicó el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, quien trabaja conjuntamente con el Subprograma Arraigo Rural, ambos dependientes de la cartera medioambiental.

Los relevamientos estarán a cargo de cada municipio y, además de identificar qué lugares no cuentan con estos servicios, servirá para determinar la cantidad de integrantes por vivienda y las condiciones de infraestructura, entre otros aspectos.

“La idea es comenzar con aquellos parajes, viviendas o instituciones más alejadas y desprovistas de estos equipamientos. Además, una vez recibidas las planillas, personal del Ministerio verificará en cada lugar los datos relevados. Entre los puntos a informar, les pedimos a los municipios que coloquen una georreferenciación del sitio identificado”, amplió Rastrilla.

Desde el Ministerio indicaron que las planillas fueron enviadas esta semana a cada municipio, que tendrán alrededor de un mes (la fecha estimada de entrega es el 21 de agosto) para completar el relevamiento.

Cómo funciona una heladera y un termotanque solar

La heladera solar funciona con energía eléctrica, generada por paneles solares. El equipamiento básico necesario es un panel fotovoltaico, un inversor, un regulador, una batería y, por supuesto, la heladera. “El sol incide en el panel, generando corriente eléctrica que se acumula en la batería, lo que permite utilizar la heladera durante todo el día, incluso cuando no hay sol. Este equipo resulta muy necesario para estas zonas remotas, ya que mucha gente no tiene la posibilidad de conservar los alimentos”, explicó Rastrilla.

En cuanto al termotanque solar, si bien existen muchos modelos, los que instalará el Gobierno funcionan con una placa colectora plana, cuya función es captar la radiación solar y transmitirla al agua que circula a través de ella. El agua caliente se almacena en un tanque aislado térmicamente, donde se mantiene hasta su utilización.

ANSL

 

Más noticias
Últimas noticias