viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 19.2ºc | Merlo, San Luis

Habilitado

Camino al filo serrano: 700 kilos de sal gruesa para derretir la escarcha

Defensa Civil y Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo trabajaron desde muy temprano para habilitar el camino al Filo Serrano. Para eso usaron sal gruesa que se tiró al pavimento para derretir nieve y escarcha.
sábado 16 de julio de 2016
Camino al filo serrano: 700 kilos de sal gruesa para derretir la escarcha

Desde la madrugada de este sábado, integrantes de Defensa Civil junto a personal de Bomberos Voluntarios de Villa de Merlo trabajaron en lo más alto de las sierras de los Comechingones para habilitar el camino. Como el pavimento presentaba congelamiento y nieve se recurrió a lanzar unos 700 kilos de sal gruesa para derretir la escarcha. Luego de varias horas de labor, se pudo habilitar la ruta aunque se solicita precaución a los conductores.

La sal se tira sobre el espejo de hielo para que el agua aumente el peso específico, disminuyendo de esa manera el punto de congelación. Se evita así que el hielo vuelva a formarse. Ayer se tuvo que intervenir ante numerosos automovilistas que sufrieron complicaciones al momento de descender desde el filo serrano, con el asfalto congelado.

EFECTO SAL

El hielo se forma cuando el agua alcanza 0 °C, pero el agua con 10% de sal se congela solo a -6 °C. A medida que aumentamos la cantidad de sal, más frío es necesario para que se forme hielo. Al echar sal en las carreteras con nieve, baja el punto de congelación, haciendo que se derrita y dejando el paso libre para el transporte.

Más noticias
Últimas noticias