miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 14.7ºc | Merlo, San Luis

Golpe de estado en Turquía

Familia merlina varada en el aeropuerto de Estambul

Se trata de Mario Nicoletti, que junto a su mujer y sus dos hijos regresaban de Italia. Están en buen estado pero alarmados. Hay unos ochenta argentinos varados en el aeropuerto.
viernes 15 de julio de 2016
Familia merlina varada en el aeropuerto de Estambul

ACTUALIZADO 11:27:02 - Turquía era sólo una escala para la mayoría de los argentinos que se bajaron este viernes en el aeropuerto de Estambul para luego emprender el regreso a su país. Pero, al llegar, se encontraron con que había un golpe de Estado en marcha y quedaron varados en la terminal.

Entre los afectados por esa situación está Mario Nicoletti y su familia, que hicieron escala en el aeropuerto. Su avión venía desde Italia y la familia merlina regresa a la Argentina, confirmaron allegados a Nicoletti. Sin embargo, ese regreso se complicó. Además de Nicoletti, hay otras cinco personas que están varadas en la misma zona, argentinos con familiares directos en Villa de Merlo. Todos en buen estado de salud. Ellos iban hacia Roma. En Turquía hicieron escala y quedaron atrapados en el aeropuerto.

3. A.M

“Vivirlo para nosotros es embromado y causa mucho temor porque hemos visto personas heridas a la par nuestra", dijo el merlino. “Lo que tenemos son los números de teléfonos de la embajada de Turquía, para que interactúe y poder solicitar ayuda. Es un alboroto importante, porque al venir el presidente al aeropuerto está todo el centro del despiole aquí”, añadió. Nicoletti pudo narrar cómo estaban en una comunicación que se logró enlazar cerca de las tres de la madrugada (hora de Turquía) y de la cual participaron otros argentinos. El grupo de argentino que estaba en ese sector del aeropuerto era de unas cuarenta personas y se encuentra en frente a los mostradores de check-in en la zona de partidas internacionales del aeropuerto Ataturk. La mayoría de ellos aguardaba para tomar un vuelo de Turkish Airlines de regreso al país, aunque luego se acercaron algunos otros compatriotas que estaban a la espera de tomar otros aviones.

A las 19:30, hora argentina, llevaban más de dos horas intentando contactarse con la embajada argentina en Ankara, pero nadie los había atendido. Después de muchos intentos, lograron comunicarse, pero la respuesta no fue de mucha ayuda: "Nos pidieron que nos quedemos tranquilos y quietos dentro del aeropuerto porque ellos tampoco pueden accionar". "Un grupo de turcos entró cantando y alentando al aeropuerto y pidiendo que nos calmemos y estemos tranquilos. La policía también pasó dando las mismas señales", dijo otro de los argentinos luego de unos largos minutos de silencio. 

En las afueras de la terminal no hay taxis ni ningún otro medio de transporte que les sirva para salir. Pero aun si pudieran hacerlo, la gran mayoría prefiere aguardar en la terminal: en las calles de la ciudad turca se mezclan las patrullas militares y las protestas contra el golpe. 

ESTE SABADO

Según se pudo saber, hoy sábado, los argentinos varados en el aeropuerto recibieron algún tipo de contención, alimentos y bebidas, tras una madrugada de insomnio. Algunos fueron ubicados en el subsuelo del aeropuerto a la espera de que anuncien su vuelo.  El cónsul confirmó que los argentinos que querían salir del país podrán hacerlo durante el día de este sábado, después del intento de golpe de Estado.

“El aeropuerto progresivamente volverá a operar con cierto grado de normalidad", precisó el cónsul argentino Diego Álvarez Rivera. La página web del aeropuerto de Estambul está de nuevo operativa y ahí se pueden consultar los vuelos.

El diplomático dijo que el aeropuerto es un lugar del cual sugirieron "no moverse porque ayer hubo toque de queda y ley marcial por lo que el desplazamiento estaba prohibido y convenía quedarse ahí", informó la agencia DyN.

Tras el intento del golpe que se inició anoche y dejó al menos 161 muertos y casi 3000 militares detenidos, el funcionario sostuvo que está "principalmente ocupado en atender la situación de los argentinos que no solamente viven el Estambul sino un gran número que quedó en el aeropuerto".

Sobre estos últimos, precisó que la cantidad de personas varadas "está cercana a los 70" y que "hay un número de personas que se está dirigiendo al Consulado porque están en Estambul y tienen que tomar vuelos en días próximos".

OPERATIVO

Aunque la compañía de bandera Turkish Airlines anunció ya a las 6:00 h local (3.00 h gmt) la "normalización" de sus vuelos, ha sido hacia el mediodía cuando la web del aeropuerto, accesible sólo a ratos, muestra al menos algunos vuelos internacionales como programados, con facturación abierta o ya en despegue. En declaraciones a la cadena NTV, el gerente de Turkish, Ilker Ayci, ha prometido que, a más tardar mañana, todos los viajeros podrían tomar sus vuelos.

Ayci pidió a los viajeros mantener la calma, prometió que se pagarán todos los gastos de alojamiento causados por las anulaciones y pidió a los clientes venir con el menor equipaje posible para facilitar los embarques.

 



Más noticias
Últimas noticias