viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 18.8ºc | Merlo, San Luis

#NiUnaMenos

Unas 20 mujeres han recibido ayuda municipal por violencia de género

Un grupo terapéutico trabaja cada semana con víctimas de violencia en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social. La idea es que las personas se sientan acompañadas y puedan salir de la complicada situación que atraviesan.
miércoles 13 de julio de 2016
#NiUnaMenos
Ayuda y contención a las mujeres víctimas de violencia de género.
Ayuda y contención a las mujeres víctimas de violencia de género.

Hacia fines de abril comenzó a trabajar el grupo terapéutico. Marcela Fernández, encargada de la Oficina de la Mujer y la Familia explicó que la idea surgió para que se asemeje a los grupos de autoayuda para las mujeres que son víctimas de violencia de género o doméstica. Previo a su participación dentro del grupo, las mujeres deben realizar una entrevista de admisión donde se analizan sus condiciones sociales, económicas, de vivienda y su estado emocional. Allí mismo se las prepara para poder ingresar al grupo.

“No es sencillo enfrentar a un grupo de personas aunque se comparta la misma problemática. Cuesta mucho dar los primeros pasos en este tema para cambiar la situación que están viviendo”, dijo Fernández a Infomerlo. Las entrevistas de admisión se realizan de lunes a jueves de 8 a 15 en Poeta Agüero esquina Tigre donde queda la Secretaria de Desarrollo Social. Allí son recibidas por parte del equipo técnico, un trabajador social y una licenciada en psicología.

El grupo trabaja los viernes por la mañana y en participación va variando con alrededor de 5 participantes. “Depende de las posibilidades que tengan para ir. En esta problemática no siempre es fácil que las personas puedan salir y asistir. La idea es que cuenten con ese espacio para poder ir tomando fuerzas y compartan. A veces parece que la problemática es solo de uno, pero después se encuentran con que es algo común a otras personas y que entre todos se pueden encontrar soluciones”, afirmó la funcionaria. El fin es que sientan que se puede y que escuchen a las personas que ya han avanzado en el proceso. Según remarcó, el trabajo no es opuesto a las psicoterapias individuales que cada persona puede estar realizando, o tiene indicación de realizar, sino quees complementario.

Según indicó Marcela Fernández, unas 20 mujeres ya han realizado las entrevistas previas y han participado del grupo. “Algunas ya estaban trabando esta situación, ya habían ido porque en Acción Social estaba funcionando una ONG y en algunos casos han sido reincidencias, en otros casos personas nuevas”, informó. Finalmente la funcionaria dijo que si bien el de las mujeres es el porcentaje más alto de víctimas de violencia, no desconocen que no exista también violencia hacia los varones. También se piensa generar un espacio para ellos.

TALLERES DE PREVENCION EN LAS ESCUELAS

Después del receso escolar de invierno comenzarán un trabajo de talleres de reflexión en las escuelas secundarias. “Creemos que el trabajo preventivo es el que a largo tiempo va a dar mejor resultado. Además de estar haciendo algo en concreto en la situación ya existente, tenemos que trabajar en la prevención”, afirmó.

La nueva campaña fue configurada por la misma Lic. Andrada quien había sido autora de “Noviazgo sin violencia” (campaña de la gestión anterior). “La idea es hacerlo un poco más amplio. Se va a llamar “Pensando en Género” porque queremos apuntar no solo al resultado, que sería la violencia puntual en el noviazgo, en las relaciones y el matrimonio, sino a prevenir todo trato que sea violento y vulnere derechos”, cerró. 

Más noticias
Últimas noticias