jueves 18 de abril de 2024    | Cielo claro 14ºc | Merlo, San Luis

Polémica en el Bicentenario

Alberto rompe filas y critica a Macri: "Parece que no hay planes"

El gobernador de San Luis no fue al acto en Tucumán. Pidió no caer en una "escribanía" de gobernadores. Qué dijo del tarifazo.
martes 12 de julio de 2016
Ausencia
La no presencia de San Luis en Tucumán acaparó la atención de los medios nacionales.
La no presencia de San Luis en Tucumán acaparó la atención de los medios nacionales.

Sábado 9 de Julio en San Miguel de Tucumán. El presidenteMauricio Macri firma un documento conjunto con todos los gobernadores. Faltan tres: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) yAlberto Rodríguez Saá (San Luis).

La primera por ser la única mandataria que aún se mantiene fiel a Cristina Kirchner. El segundo por cuestiones de salud. ¿Y el tercero? "Me mandaron la invitación para firmar una declaración. Me pareció muy lavadita, así que preferí no hacerlo". Sin titubeos, el gobernador puntano respondió aPerfil.com las consultas sobre el faltazo.


Perfil.com: - ¿Qué pasó?

Rodríguez Saá: - Hace 60 días apareció la invitación del gobierno donde íbamos a firmar una declaración. La pedí y cuando la vi, me pareció muy lavadita, muy...nada. Al punto que pedí si podía modificarla. Cuando comenzó el trámite para dar mi opinión, me dijeron que ya era tarde que no se podía. No significa nada mas que eso. Preferí no firmar un documento así. Yo tengo mis convicciones sobre la gesta de independencia. En 1947 (Juan Domingo) Perón firmó lo que fue la independencia económica en Tucumán con todos los gobernadores, trabajadores etc. 

- ¿Qué le pareció el discurso de Macri en Tucumán?

- Toda la estática fue muy lavada. Fue un discurso de campaña pidiendo apoyo a su gobierno. No fue discurso del Bicentenario, sino lejos de eso.

- ¿Cómo es su relación con Macri?

- No tengo ningún problema con él. Hay que darle gobernabilidad, lo que no significa que mi pensamiento sea que haya que hacer una escribanía de gobernadores ni legisladores. Gobernabilidad es asistir a dar quórum, luego se discute. Por ejemplo el tema de las facturas de gas, comenzaron a recibir llamados de todas las provincias pero de San Luis nada. Entonces fuimos al juez y fuimos la primera provincia que lo planteó.

- Pero hubo reuniones con los gobernadores.

- Cuando venían esas reuniones no se trataba igualitariamente a todas las provincias y sentíamos que no podíamos expresarnos. Entonces planteamos la cautelar. 

- ¿Cree que hubo errores en el tarifazo por la falta de acuerdo?

- Pero fue con San Luis. Los demás gobernadores firmaron el 400 por ciento del tope al aumento. Nosotros no lo hicimos. Pero eso fue ninguneado también por la prensa. 

- ¿Fue ninguneada San Luis?

- Nosotros ya lo habíamos judicializado. Ahí hubo algunos incidentes pequeños.

- ¿Cómo qué?

- No quiero hablar de eso. 

- ¿Qué análisis general hace de la gestión?

- Creo que es similar a lo que encontramos en San Luis. Encontramos una provincia en mal estado y luego la pusimos en marcha. Tenemos una provincia con la mayor obra pública con fondos propios. 

- ¿Y a nivel nacional?

- Es todo al revés. Parece que no hay planes. Ahora hablamos de tarifazo y el gobierno incorpora la problemática de falta de infraestructura. Hablamos del tarifazo, que Aranguren si, que no, pero no hablamos del plan. ¿Cuál es el plan? Si eso pasa podría haber mayor entendimiento. Si el gobierno explicara un plan pero no, solo es para los que más tienen.

- ¿Cree que hay un plan para los que más tienen?

- No es una novedad lo que digo. Yo no invento ningún título, los pone el gobierno.

PERFIL

Más noticias
Últimas noticias