jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Merlo, San Luis

Salud pública

El hospital realiza unas 60 mamografías por mes

El hospital de Villa de Merlo realiza el estudio para la detección del cáncer de mama. Lo pueden hacer personas con o sin obra social. Las imágenes se envían a San Luis para su análisis final.
jueves 30 de junio de 2016
Mamografías
El hospital realiza unas 60 mamografias por mes.
El hospital realiza unas 60 mamografias por mes.

Como ya es sabido, la mamografía es una de las mejores herramientas para detectar el cáncer de mama de manera temprana. En Argentina se recomienda que las mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se realicen una mamografía anual a partir de los 40 años. En caso de mujeres con riesgo más elevado, se recomienda que inicien a los 25 años. El estudio logra disminuir la mortalidad por cáncer de mama entre un 30% y un 50%.

En el hospital de Villa de Merlo, Jesica Quinteros es la encargada del servicio de mamografías y contó a Infomerlo que se hace el estudio a unas 50 o 60 mujeres al mes. “Se están realizando mamografías e horario administrativo es de 9 a 13”, explicó. El estudio se hace sin cargo para la gente que no tiene obra social, “con el pedido médico que puede ser de algún clínico o especialmente del ginecólogo”. “También se atienden obras sociales como Dosep, UOM, prepagas, swiss medical, Osde, Galeno, etc”, destacó. 

Lo más importante es que las mujeres para hacerse el estudio, deben ir con el pedido médico y una certificación negativa que se hace autorizar por el Director del hospital. Una vez cumplidos esos pasos, reciben el turno. “Tendrían que acercarse al hospital para informarse bien sobre lo que deben presentar”, dejó en claro Quinteros.

Sobre el equipo para hacer las mamografías, contó que es un General Electric convencional, “tiene muy buenas imágenes”. Por ultimo contó que las imágenes se capturan en el hospital y se envían a San Luis donde tardan más o menos entre 10 y 15 días para volver con el informe médico. 

Más noticias
Últimas noticias