jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.7ºc | Merlo, San Luis

Teatro

"Las Bernardas" se presentaron en San Luis

Fue en el Ciclo Cultural que se dedica a difundir a los artistas puntanos. La obra de Federico García Lorca, “La casa de Bernarda Alba” fue interpretada por la compañía Teatro Leído, que reúne a un elenco de actrices de Villa de Merlo y San Luis.
sábado 25 de junio de 2016
Actuación
La compañía de Teatro Leído se presentó ayer en San Luis.
La compañía de Teatro Leído se presentó ayer en San Luis.

La obra fue escrita en 1936 y no ha perdido vigencia. Narra la historia de Bernarda Alba, una mujer que tras haber enviudado por segunda vez y tener hijas de ambos matrimonios, decide vivir en el más riguroso luto e imponérselo a sus hijas. Narra también la historia de las costumbres y los lugares que son ocupados por las mujeres en esa sociedad; en la casa de Bernarda se les pide que guarden un estricto luto y que sigan con las reglas de las buenas costumbres. Cada una de las hijas desea a su manera revelarse contra la imposición de su madre, ellas son: Angustias, Magdalena, Martirio y Adela, y también está Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la mujer y que conoce de cerca los pormenores y secretos de ella y de sus hijas.

Las hermanas se ven enfrentadas cuando aparece un hombre que las confunde a todas, enamorándolas y sembrando la discordia entre ellas; este hecho marca una ruptura en la familia y termina con la muerte de Adela, mientras que a su madre Bernarda sólo le interesa la opinión de la gente y de las reglas que le parecen adecuadas para vivir en apariencias.

Lo novedoso de esta obra que se presentó en el Ciclo Cultural es que aprovecharon el espacio para representar el nexo que une a las hijas con su madre a través de una red (representando el cordón umbilical y la unión) en el que todas están conectadas, una luz tenue ilumina la escena, todas las actrices estaban vestidas de negro, alternando la interpretación con los textos que leían durante las tres escenas.

Las actrices que participan de la obra son: Daniela Caporale como Bernarda; Silvana Giménez como Poncia; Daniela Sagardoy como Angustias; Julia Romero como Martirio; Lorena Parazdick como Magdalena; Ivana Duvara como Adela y en la música María Paz Aravena.

TRES AÑOS

La directora de la compañía, Marcela Aravena, explicó con respecto a la participación en el Ciclo: “Federico García Lorca fue vanguardia en su época, no nos olvidemos que el contexto es en la dictadura de Franco y me interesó rescatar eso, de lo que es esta obra generalmente se la representa como un clásico, y me intereso esta parte de la metáfora sobre lo que es la dictadura, y que esto puede pasar en cualquier sistema, mas allá de un gobierno o un estado, la dictadura puede ocurrir en cualquier contexto, acá claramente la madre lo tiene explicito al tema de la autoridad” y añadió con respecto al Ciclo que reúne a artistas puntanos que “es la primera vez que participamos, en esta oportunidad aprovechamos la luz y música en vivo, para representar lo oscuro de cada familia, las luces que llevan en la cabeza representan la luz que tienen ellas adentro; esa es la atmósfera, también hacemos ruptura del teatro leído”, concluyó.

La obra lleva presentándose tres años y la compañía trabaja en una nueva obra con textos del poeta Antonio Esteban Agüero.

 

Más noticias
Últimas noticias