viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 18.2ºc | Merlo, San Luis

Desfile de planetas

Comienza el invierno con luna llena

El Planetario de San Luis anunció que exactamente a las 19:35 de éste lunes 20 será el solsticio que dará inicio a la estación más fría del año y tan solo 25 minutos después el satélite natural, Saturno, Marte y Júpiter asombrarán en los cielos.
domingo 19 de junio de 2016
A pleno
La luna sobre las sierras de los Comechingones.
La luna sobre las sierras de los Comechingones.

Este 20 de junio, fecha en que se conmemora el día de la bandera, los argentinos podrán disfrutar en las últimas horas del feriado festivo de un llamativo fenómeno astronómico que comenzará a gestarse a las 8:02 de la mañana cuando la Luna, alineada en el espacio con la Tierra y el Sol, ingrese a su fase llena.

Unas horas después, a las 19:35, el Sol alcanzará su mayor declinación Norte por lo que en ése preciso momento en el hemisferio Sur de la Tierra se despedirá la estación otoñal para dar inicio al invierno. Y ésa jornada, recordaron especialistas del Planetario de San Luis, se caracterizará por ser “el día más corto” del año debido a que el Sol se encontrará pocas horas sobre el horizonte.

“Seguidamente -expresó Julián Akira, que se desempeña como operador de telescopios en el planetario puntano- los que dirijan las miradas sobre el horizonte Sureste notarán la imponente figura de la Luna llena transitando por las estrellas que conforman la constelación zodiacal de Sagitario y encabezando un desfile de planetas que continuará sobre el Este con Saturno que se verá de color caramelo, lo seguirá el brillante planeta Marte caracterizado por su color rojizo y cerrando la coreografía astronómica estará el gigante y blancuzco planeta Júpiter que estará posicionado hacia el Noroeste”.

“Es muy recomendable -sugirió Akira- que quienes puedan se acerquen algún planetario u observatorio astronómico para apreciar con telescopios y en detalle a cada uno de éstos cuatro astros. Pero de no ser posible o en el caso de que el cielo está nublado, una alternativa es observarlos a través del simulador en 3D Stellarium que es gratuito y se puede descargar fácilmente del sitio oficialwww.planetariodesanluis.org “

Más noticias
Últimas noticias