sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 21.6ºc | Merlo, San Luis

Reclamo ante ediles

Agencias de Turismo reclaman por sus derechos

Miembros de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo participaron el jueves de la Banca del Vecino y pidieron a los concejales la modificación de la Ordenanza de Transporte Turístico. Destacaron que se sienten desprotegidos.
viernes 10 de junio de 2016
Reclamo
Representantes de las agencias de turismo expusieron ante los concejales, problemas del sector.
Representantes de las agencias de turismo expusieron ante los concejales, problemas del sector.

Como dato relevante la Banca del Vecino fue presenciada por la Directora de Transportes, Lorenza Gareca y la Secretaria de Turismo, Lucia Miranda. Fue una de las primeras veces en los últimos años que un funcionario asiste a una banca de un tema que lo incluye. La acción sin precedentes cercanos fue destacada por los ediles.

La asociación presentó sus quejas por la venta ilegal de excursiones por parte de taxis y remises que ofrecen su servicio en los hoteles y cabañas a los turistas. Esa situación dificulta el trabajo de las agencias de turismo que pagan empleados, instalaciones y exigencias locales, provinciales y nacionales para cumplir legalmente con su actividad. Según ellos la Ordenanza de Transporte Turístico complica aún más la situación con los que se sumaron a ofrecer excursiones. Entre los pedidos, también solicitan que Merlo se adhiera a la Ley Nacional de Turismo, que expresa que las agencias de turismo deben ser intermediarias de todo servicio turístico. Pero en el ejido municipal de Merlo afirman que no se sienten protegidas. “Acá venden nuestro servicios los taxis, remises y ahora también los que tienen transportes turísticos”, afirmaron. Otro de los presentes indicó que la situación desprotege también a los agentes emisores que envían turismo a Merlo.

Durante la Banca del Vecino los agencieros hablaron de la necesidad de trabajar sobre la delgada línea entre venderle una excursión a una persona o un traslado. Además llevaron un proyecto para modificar la Ordenanza de Transporte Turístico. Los representantes de las agencias de viajes y turismo remarcaron sus responsabilidades y los gastos mensuales que deben afrontar y pagos de seguro de caución, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes personales, y seguro de caución a la Nación y a provincia.

LA PALABRA DE LOS EDILES

Desde la banca del FPV Jorge Donda remarcó que en numerosas oportunidades el HCD ha sido claro con los taxis y remises en lo que pueden y no hacer. También cuestionó a las agencias por contratar taxis y remises cuando superan el cupo en sus excursiones y por último coincidió en la necesidad de encontrar entre todas las partes afectadas una solución al tema.

Por su parte Gabriela Mancilla desde el bloque de la UCR habló sobre el Plan Maestro de Turismo provincial y les recomendó tener en cuenta los legisladores provinciales respecto a la ley. También afirmó que los ediles escucharán a todas las partes al momento de armar una ordenanza. Además dijo que una ordenanza puede estar muy bien pero que se necesita control para que se cumpla.

Viviana Moran desde Compromiso Federal se sumó al cuestionamiento a las agencias por usar los servicios de taxis y remises cuando completan sus excursiones y les falta lugar. “Las agencias deben contratar agencias”, sostuvo y pidió “tratemos de ser justos. Si no utilizamos remises, no lo hagamos en ningún caso”. Por último mencionó que al momento de trabajar en la modificación de la ordenanza deberán estar todas las partes y entender cada uno su rol. Su compañero de banca Edgar Amaya se mostró de acuerdo en convocar a todas las partes y que cada uno empiece a ocupar su lugar y tener las responsabilidades que corresponde.

Por ultimo desde la UCR Juan Álvarez Pinto consideró que sería mucho más fructífero tratar el tema en una reunión de comisión y poder debatir con comodidad. También destacó la presencia de funcionarias municipales durante la Banca del Vecino. 

Más noticias
Últimas noticias