martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 19.8ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo

Reiteran que Ecogas deben refacturar por los aumentos desmedidos

Lo dijo el fiscal de Estado, Eduardo Allende. El amparo está vigente y los usuarios no deben pagar la factura de gas.
lunes 06 de junio de 2016
Tarifazo
San Luis rechazó la propuesta de la Nación y defendió el fallo de la Justicia Federal. Las otras provincias aceptaron el “tarifazo”.
San Luis rechazó la propuesta de la Nación y defendió el fallo de la Justicia Federal. Las otras provincias aceptaron el “tarifazo”.

El fiscal de Estado, Eduardo Allende, defendió el amparo interpuesto por el gobierno provincial ante la Justicia Federal que puso tope al aumento desmedido en la tarifa de gas que ordenó el Estado nacional. Digo que no es demagogia -tal como lo consideró el dirigente radical y funcionario nacional, Walter Ceballos- sino un acto de defensa de la economía, la industria y de la gente que más lo necesita.

“Es un fallo novedoso porque el juez Esteban Maqueda puso un monto razonable: ordenó a la empresa refacturar al precio anterior al 1° de abril y hacerlo con un tope del 70 por ciento. Eso lo hace una medida más que defendible”, señaló el fiscal. “El juez no dice que no se aplique el aumento, sino que sea razonable”, agregó.

En la reunión del viernes pasado que mantuvieron gobernadores y funcionarios de la zona Cuyo y del NOA con los ministros de Energía y del Interior de la Nación para fijar un tope de entre un 400 o 500 por ciento de aumento, San Luis fue la única que rechazó la propuesta.

“El ministro (Rogelio) Frigerio dijo que asumía el costo político de los aumentos del dos mil por ciento. Contó que habían llegado a un acuerdo con los estados de la Patagonia que dejó conformes a los sectores empresarios e industriales. Yo no vi en ningún lado esa conformidad. El ministro nos pidió que dijéramos cuál era la mejor medida. Pero cuando nos dieron la palabra, expusimos nuestra situación, nos pareció abusivo el aumento y le contamos la cantidad de reclamos que tuvimos de los industriales, las cámaras hoteleras y otros sectores”, dijo.

Allende participó de esa reunión con la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur. El fiscal recordó que no hay que pagar la boleta de gas, que el amparo está vigente y que las empresas están obligadas a refacturar.

fuente: san luis 24

Más noticias
Últimas noticias