viernes 19 de abril de 2024    | Cielo claro 19.1ºc | Merlo, San Luis

Tarifazo

La justicia ordenó no pagar las facturas de gas, pero Ecogas desconoce el fallo

Según el amparo de juez Maqueda los consumidores no deben pagar la factura de gas con aumento. Ecogas debe emitir una nueva factura sin el aumento, y esa es la que deberá abonarse. Pero Ecogas niega esa posibilidad y Enargas también.
jueves 02 de junio de 2016
La justicia ordenó no pagar las facturas de gas, pero Ecogas desconoce el fallo

Durante la mañana de este jueves algunos usuarios de Villa de Merlo se comunicaron con Ecogas y Enargas para saber cómo actuar por las facturas impagables que recibieron. Tanto desde la empresa como del organismo nacional dijeron desconocer el fallo y en Ecogas amenanzan con el corte del servicio. Esta posición de la empresa constrata con lo establecido por la justicia federal.

Consultado por sanluis24.com.ar, Alberto Montiel Díaz, jefe del Programa de Defensa del Consumidor, explicó de qué se trata el amparo contra el tarifazo en el gas. En primer lugar, “el juez ordena no pagar la factura, las empresas deben volver a emitir sus facturas sin el aumento que habían aplicado hasta el momento, y refacturar aplicando el cuadro tarifario vigente hasta abril de este año”, aclaró.

Mientras algunos consumidores ya recibieron su factura de gas con un 1000 o 1500% de aumento, hay otros a los que no les llega. Dos son las opciones considerando estas posibilidades: quienes recibieron su factura y la pagaron, podrán reclamarle a la empresa que les restituya lo que abonaron demás mediante una nota de crédito, es decir, habrá cierta cantidad de dinero que no se les cobrará en las próximas facturas, y eso cubrirá el valor de la deuda que ahora tiene la empresa con el consumidor. La otra opción es si el usuario no pagó su factura, debe esperar que le llegue la próxima, que debe emitir la empresa sin aplicar aumento alguno.

Montiel Díaz advirtió que “la empresa que no cumpla (con los dictado por el juez con respecto a refacturar sin aumentos) se arriesga a una medida judicial sancionatoria en términos económicos”, es decir, una multa.

En el caso de Mendoza, la empresa encargada de distribuir el gas ratificó su postura de no refacturar ni devolver dinero a los consumidores, mientras que el gobernador Alfredo Cornejo recomendó públicamente a los usuarios no pagar la factura.

En San Luis, el amparo al que ya le hizo lugar el juez Maqueda, protege a los consumidores para que no tengan que abonar la factura ni se les corte el servicio por no pagar. Sin embargo, la empresa privada dice que hay que pagar. En dos casos que se conocieron en las últimas horas, de propietarios de cabañas de Villa de Merlo, deben pagar cifras que rondan los 9000 pesos. Además, ya consultaron la próxima factura y supera los 10.000 pesos. 

REDACCION / SANLUIS24.COM.AR

Más noticias
Últimas noticias