jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 22.1ºc | Merlo, San Luis

La disputa por el tarifazo

El PRO cuestionó el amparo judicial por “elitista y discriminador”

En una declaración de los dirigentes del departamento Junín, el macrismo cargó duro con el gobierno provincial.
jueves 02 de junio de 2016
El PRO cuestionó el amparo judicial por “elitista y discriminador”

“El lunes pasado el gobierno nacional convocó a una reunión con los ministros Frigerio y Aranguren, para mañana viernes al mediodía, a todos los gobernadores de Cuyo y NOA.  Me parece perfecto que se reúnan con las provincias por el tema, no menor y doloroso, de las tarifas.
Esto hay que salir a decirlo. Porque nosotros convocamos a dialogar y buscar soluciones, y en nuestra provincia respondieron con un Amparo Judicial”, comienza diciendo la declaración.

Luego añade: “¿Los pueblos que no tienen gas natural y muchos deben calentarse con estufas eléctricas, tienen algún amparo de parte del gobierno de San Luis? Tampoco vi acción alguna por parte de intendentes, en defensa de sus pueblos o del mismo gobernador para tarifa social a estudiantes y jubilados, muchos son los que necesitan del amparo de la justicia y del gobierno pero no lo tienen.  ¿Es solo el gas natural el problema? El gas natural, solo atañe a grandes ciudades o solo el centro de las mismas y los que viven fuera ¿ no son Puntanos?

El que vive en Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, San Martin, Villa del Carmen, Papagayos, ¿son amparados por el gobierno o la justicia de San Luis ? ¿Gestionan el #boletosocial? ¿O solo quieren que llegue el transporte hasta el patio de su casa? ¿A Edesal le cuestionan la Tarifa?
El amparo es una herramienta totalmente válida,  pero elitista y discriminadora, en este caso. Por qué solo amparar a usuarios de Gas Natural quienes ya son bendecidos por las bondades del mismo. ¿Todos los demás? ¿No encuadran ? Por ende justamente en este caso, esta herramienta, no busca el bien común o interés general. Sobre todo cuando se ha llamado al diálogo previamente por parte del Gobierno Nacional.

Como alternativa a esto propongo o manifiesto que necesitamos que ese 15 % más de coparticipación que tiene San Luis, sea aplicado para sostener tarifas sociales, transporte #boletosocial, culminación de viviendas, que la Ruta 1 sea autopista para el turismo, luz social para Jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH.  Y los más Importante la salud en Departamento Junín, en Chacabuco, en San Martín que deben hacer más de 200 kilómetros para dar a luz a sus hijos.

El gas natural llega a centros urbanos poblados y no existe en los pueblos del interior. ¿Hay algún Amparo o solo importan los centros de ciudades importantes? El gobernador siempre se jactó de ir de afuera hacia adentro. ¿Qué pasó en este caso?Los senadores que hacen análisis constitucionales y avalan inconstitucionalidades, no ven lo que pasa en nuestro departamento o en los aledaños. Miremos el todo y no seamos populistas en las medidas, o manifestaciones. Vamos, dialoguemos y discutamos políticas inclusivas en serio. No solo las que son tapas de diarios”.

 
 
Servando Etchepare Pte Asamblea Provincial del Pro

Rafael Altamirano  Presidente pro Junín

Carlos Almena  Asambleísta Pro Junín

Más noticias
Últimas noticias