jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 26.8ºc | Merlo, San Luis

Reclamo

En defensa de la Universidad Pública: clases abiertas en la Plaza Sobremonte

Tras sacar sus pupitres a la calle durante el corte de Becerra por la mañana, alumnos, docentes y autoridades de la Facultad de Turismo y Urbanismo (FTU) se reunieron en la Plaza Sobremonte para realizar clases abiertas a la comunidad.
jueves 12 de mayo de 2016
En defensa de la Universidad Pública: clases abiertas en la Plaza Sobremonte

Desde las 17 se mostró en la Plaza Sobremonte todo lo que genera la universidad, que no solo tiene que ver con la docencia. El objetivo es que “los actores sociales sientan que lo que está en juego acá, que en última instancia es un proyecto de país”, indicó a Infomerlo el Lic. Alberto Trossero (docente de la FTU). Durante la tarde realizarán una exposición de proyectos de investigación, extensión cultural y servicio social, además de todas las actividades que habitualmente hace la universidad pública. La comunidad educativa enfatiza en dejar en claro que no se trata de un reclamo salarial (si bien lo implica), sino que lo que se plantea es “lo que se está proyectando a nivel nacional en relación a la universidad pública”.

Por su parte Alejandro Suyama, delegado gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y docente de la FTU remarcó que los reclamos continúan por la falta de respuesta del Gobierno Nacional. “Que no se limitan solo a un relamo salarial, sino también a un recorte de presupuesto encubierto que está habiendo a todo nivel en todas las universidades del país”, señaló. “Estamos en defensa de la educación pública porque consideramos que están y existen señales graves y serias que tienden a avasallar ciertos derechos y conquistas que la universidad pública ha conseguido. En estos cinco meses de gobierno nacional lo que vemos es que el presupuesto no explícitamente pero sí a través de lo que tenía que ver con aportes desde otros sectores se ha recortado”, comentó Suyama a Infomerlo.


El delegado gremial de ADU mencionó los tarifazos en los servicios y consideró que limitan “muchísimo la actividad de la universidad no solamente con lo que tiene que ver con el dictado de clases, sino en el sostenimiento de las otras actividades como la investigación y la extensión universitaria”. “Los salarios docentes son siempre la punta del iceberg”, remarcó Suyama y aclaró que el 90% del presupuesto universitario es de salario docente y el 10% restante es el que se utiliza para el funcionamiento y el desarrollo del conocimiento que se genera en la universidad, que “se ve seriamente afectado cuando ocurre un tarifazo en los servicios como el de los últimos meses”.

Respecto a las actividades en la plaza, el docente contó que la idea es que el vecino común también se entere cuáles son las condiciones en las que están trabajando y qué perceptiva ven hacia el futuro. “Esperamos que mejore pero en principio si no sostenemos nuestro reclamo, creemos que nuestros derechos van a ser avasallados en corto plazo”, agregó. Las clases públicas no solo serán para exponer lo que tiene que ver con la situación presupuestaria, sino también para explicarle al resto de la comunidad cuál es la función de la docencia universitaria. “Cuál es la función de la universidad en su conjunto y la influencia que tiene sobre la sociedad y muchas de las cuestiones cotidianas que por ahí el vecino común no está al tanto”, dijo.

Durante la actividad en la plaza, además de docentes, estudiantes y vecinos se pudo ver el acompañamiento del intendente, Rody Flores, que además es docente de la FTU; y la presencia de los concejales, Mariano Stinga y Jorge Donda.

¿HASTA CUÁNDO SIGUE EL PARO?

El paro continua en principio hasta el sábado. Según lo explicado por Suyama, se han puesto en contacto con los secretarios generales que están en Buenos Aires y hay una convocatoria de reunión paritaria para mañana viernes. Es por eso que se mantendrá expectantes “frente a una propuesta que sea superadora de lo que han sido las ultimas. Veremos la semana que viene cómo se continúa”.

 

 

Más noticias
Últimas noticias