viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 26.5ºc | Merlo, San Luis

Voto unánime

Diputados aprobó la creación del Concejo Deliberante en Carpintería

Por unanimidad se aprobó que sean organizadas como Municipios y se constituyan órganos legislativos en Carpintería, El Trapiche, El Volcán y Potrero de Los Funes fue aprobada por la Cámara Baja y pasó a Senadores.
miércoles 11 de mayo de 2016
Diputados aprobó la creación del Concejo Deliberante en Carpintería

Por  unanimidad se aprobó y con media sanción pasa al Senado para su revisión el Proyecto de Ley referido a: "Actualización de la organización de los gobiernos municipales de El Trapiche, El Volcán, Potrero de los Funes, Carpintería".

“Desde el censo de 2010 hay cuatro localidades que cumplen con lo establecido por la Constitución Provincial en su artículo 256, al superar los 1500 habitantes. También los vecinos que se han reunido en los distintos pueblos y  tomaron este reclamo como propio”, fueron las razones de urgencia vertidas por el titular de Cambiemos Alejandro Cacace para tratar la iniciativa.

“En 2011, y luego dos veces más presentamos el mismo proyecto entendiendo que era urgente el cumplimiento de la Constitución”, recordó Cacace.“Han señalado que tenemos apuro en aprobar este proyecto, pero como dijimos, venimos pidiendo que se respete el derecho constitucional de elegir y ser elegido, dándole a los pueblos de Carpintería, El Trapiche, Potrero de Los Funes y El Volcán su organización como Municipio”, sintetizó.

“Con la ley estas localidades se convertirán en municipios y tendrán un concejo deliberante garantizando el control y la división de poderes”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.

“Nuestra idea original era de actualizar los concejos en la próxima elección de 2017. El oficialismo dice que no hay fondos cuando sabemos que el gran problema es que la coparticipación a los municipios de San Luis es la más baja de la Argentina y eso tenemos que modificar”, señaló el legislador y recordó el caso de la ley de intervención de El Trapiche que fue cajoneado en Senadores y aprobado en Diputados. “Hoy queremos que la iniciativa sea una realidad”, indicó.

Entre las modificaciones lo más importante es que el primer mandato de los concejales será ad-honorem. Potrero de Los Funes elegirá intendente municipal y ediles en 2017. Carpintería, El Trapiche y El Volcán en 2019.

 

Más noticias
Últimas noticias