jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 18.8ºc | Merlo, San Luis

Aniversario complicado

Docentes tomaron el rectorado de la UNSL

La toma comenzó a las 6 de la mañana y es parte de las medidas de protestas que realiza ADU, en medio de la negociación salarial con el Gobierno nacional. A las 19, padres autoconvocados de la Mixta marchan por el “inmediato retorno a las aulas”.
miércoles 11 de mayo de 2016
Docentes tomaron el rectorado de la UNSL

El edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) está tomado por los docentes, desde las primeras horas de este miércoles. “A partir de las 6 está parada toda la administración y se dictan clases públicas”, aseguró Arturo Gómez Barroso, secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), nucleada en CONADU Histórica.

Los profesores, que esta semana están de paro, piden que el Gobierno nacional supere  la “última oferta de aumento salarial” y luchan “en defensa de la Universidad Pública y Gratuita”, explicó Barroso. Todas las federaciones universitarias rechazaron la propuesta de una suba en tres tramos: 15% a cobrar en junio, 5% en noviembre y 11% en enero de 2017.

COMPLICADA

“La situación está muy complicada, las universidades públicas están en agonía” explicó Campos,  y añadió “nosotros estamos reclamando el incremento no sólo del salario docente sino también del presupuesto para que las universidades puedan funcionar tanto para docentes como para estudiantes”.

La secretaria general de ADU amplió “no se permite el ingreso de nadie al rectorado”. La toma del rectorado de la Universidad Nacional de San Luis se enmarca en las medidas a nivel nacional  por el conflicto docente.

“La protesta va más allá del gobierno de turno, nosotros buscamos la recomposición en nuestro salario y en nuestra lucha”, y se refirió a la posible pérdida del cuatrimestre en caso de no continuar con las clases la semana próxima.

“En lo gobiernos anteriores no nos daban lo que pedíamos, pero había más acercamiento”, agregó la secretaria de ADU, estableciendo una comparación entre la relación gobierno-docentes durante la gestión actual y el gobierno de Cristina Kirchner.


Además, se refirió a la marcha hoy a las 19 de los padres autoconvocados de la Mixta: “es la primera marcha que hacen, y si la intención es acompañar la lucha por la educación pública celebramos su apoyo, pero si la idea es pedir que los docentes vuelvan a dar clases a cualquier precio, entonces no estamos de acuerdo”.

Finalmente, Campos planteó que “todos somos compañeros, clase trabajadora y nos tendríamos que sumar y acompañar en la lucha, así le damos fuerza y visibilidad a la protesta”.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">San Luis: docentes y estudiantes universitarios toman el Rectorado de la UNSL. <a href="https://t.co/7bZ6fcdOSw">https://t.co/7bZ6fcdOSw</a> <a href="https://t.co/K4wiZ7TCxS">pic.twitter.com/K4wiZ7TCxS</a></p>&mdash; La Izquierda Diario (@izquierdadiario) <a href="https://twitter.com/izquierdadiario/status/730399590302793729">11 de mayo de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

FUENTE. el diario de la república / sanluis24.com.ar

Más noticias
Últimas noticias