jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 18.5ºc | Merlo, San Luis

Para disfrutar

Imponente lluvia de estrellas

Según indicó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) “cada año, aproximadamente entre el 19 de Abril y el 28 de Mayo, es visible la lluvia de estrellas (o lluvia de meteoros) Eta Acuáridas”. En 2016 el pico de actividad será el 5 de mayo.
jueves 05 de mayo de 2016
Imponente lluvia de estrellas

Desde OAC destacan que una lluvia de meteoros “es un evento que se produce cuando la Tierra atraviesa una región del espacio donde se hallan escombros dejados por otros cuerpos que han pasado por allí. Cuando esto ocurre, estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre y se incineran produciendo característicos trazos luminosos y coloridos”.

En este caso puntual, OAC informa que las Eta Acuáridas son producto de los restos dejados por el famoso cometa 1P Halley. “Cada vez que este cometa regresa a la zona interior del sistema solar, de su núcleo se desprenden trozos de hielo y polvo que va dejando en su trayectoria”, expresan. Cabe destacar que el cometa Halley tarda 76 años en dar una vuelta al Sol. Podrá ser visto nuevamente desde la Tierra en el 2061. ”La denominación Eta Acuáridas se debe a que el cuadrante de donde parecen provenir los meteoros se encuentra próximo la estrella Eta de la constelación de Acuario”, de todas formas la constelación no tiene ninguna relación con los meteoros.

Según informaron desde OAC el momento clave para disfrutar del fenómeno será alrededor de las 5 a.m., antes del amanecer. Es recomendable apostarse en un lugar con poca contaminación lumínica alejado de las grandes urbes, recostarse observando hacia el noreste. Quienes no hayan podido disfrutar el espectáculo, podrán ver algunos meteoros los días siguientes. “Esta no es la única vez que en el año que la Tierra atraviesa la región "ensuciada" por el cometa Halley. Lo hará nuevamente alrededor del 20 de Octubre produciéndose la famosa lluvia de estrellas Oriónidas”, cerraron. 

Más noticias
Últimas noticias