viernes 26 de abril de 2024    | Nubes dispersas 17.3ºc | Merlo, San Luis

Por el PAMI

Presencia merlina en la Cámara de Diputados de la Nación

El médico, Raúl Urquiza, quien presta servicio en Villa de Merlo y Santa Rosa del Conlara, participó del encuentro en el cual expuso el titular del PAMI, Carlos Regazzoni.
jueves 05 de mayo de 2016
Presencia merlina en la Cámara de Diputados de la Nación

En el marco de la reunión realizada en el Congreso de la Nación, donde participaron las comisiones de Salud Pública, Defensa del Consumidor y Tercera Edad se convocó al Director Ejecutivo del PAMI, Claudio Regazzoni. Para la exposición del funcionario nacional fueron invitadas sociedades médicas y científicas argentinas, entre ellas la Federación Argentina de Medicina Familiar y General. En representación nacional concurrieron la Dra. Kopitosky, Jefa del Hospital Italiano, y el Dr. Raúl Urquiza de nuestra localidad y Santa Rosa del Conlara.

El tema central fue la tan comentada lista de medicamentos que el PAMI sacó de la cobertura al 100%. Regazzoni explicó que la decisión estaba fundamentada en un trabajo que realizó la Facultad de Medicina de Buenos Aires y el IECS (Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria), dentro de un convenio suscripto con anterioridad.

Regazzoni aseguró: “en los últimos 10 años, los jubilados más pobres son los que menos se favorecieron con las políticas de salud” y que el PAMI “estaba en una situación institucional insostenible”. Denunció entonces que el organismo destinaba 500.000 millones de pesos en medicamentos que no se utilizaban y que se revendían en “circuitos mafiosos” y que numerosos geriátricos reportaban muertos después de dos o tres meses del fallecimiento para seguir obteniendo beneficios.

SIN RIESGOS

La posición de la Federación Argentina de Medicina Familiar, como la de las otras Asociaciones médicas, "es apoyar esta decisión de retirar y reemplazar algunos de los medicamentos que allí figuraban y que no tienen valor terapéutico, es decir que no hay evidencia que los componentes químicos o las asociaciones entre ellas vayan a mejorar la salud de los pacientes, en muchos casos son peligrosos e inefectivos, estamos convencidos que esta lógica podría haberse puesto en marcha mucho antes".

“Creo que debe hacerse llegar tranquilidad que ninguno de los medicamentos que se retiraron son necesarios para mantener la salud o tratar alguna enfermedad, y en el caso que algún paciente y su médico crean que así lo sea, se pueden solicitar por vía de excepción, que es un trámite administrativo y allí se revisaría y aprobaría de ser necesario”, dijo Urquiza al opinar sobre el tema.     

 

 

 

Más noticias
Últimas noticias