sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 22.3ºc | Merlo, San Luis

Cuidado ambiental

Guías merlinos limpiaron el camino al Filo

El martes, y aprovechando el feriado provincial, un grupo de guías de Villa de Merlo estuvo de limpieza en las sierras desde el Filo hasta el Mirador del Sol. Fue una actividad que fotografiaron para impartir mayor conciencia en los vecinos y turistas.
miércoles 04 de mayo de 2016
Guías merlinos limpiaron el camino al Filo

Se trata de la primera de tres etapas de una Campaña de Limpieza que organizaron un grupo de guías de Aguitur (Asociación de Guías de turismo de la Provincia de San Luis). Esta vez la actividad fue el martes e incluyó la limpieza desde el Filo de la sierra hasta el Mirador del Sol. Los guías de turismo sensibilizados con la conservación de la serranía y de participar en la solución concreta de este problema, incentivan a las administraciones públicas para que tomen medidas y eviten la degradación del faldeo, que cada día que pasa no solo se llena de plásticos sino además y en forma casi irreversible se menosprecia con esmalte en el paisaje serrano.

Los guías organizaron la limpieza del sector alto del camino al Filo, incluyendo un relevamiento fotográfico de los indeseados grafitis en rocas de los muros laterales que rodean el trayecto y que cada día son más. “Esta campaña tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre el problema de las basuras en el medio serrano, y evaluar la cantidad y tipo de residuos presentes” en el lugar, expresaron a Infomerlo desde Aguitur.

La limpieza en esta primera etapa fue desde el Filo hasta el Mirador del Sol. “El sector que va desde los 1500 mts. a los 2.200 mts por las condiciones de pendiente y de condiciones climáticas típica de esta altitud, se convierte en un recurso frágil, un patrimonio muy valioso desde el punto de vista de sus valores ambientales, con una diversidad biológica única y muy característica solo de ambientes serranos de altura”, explicaron a Infomerlo. Las sierras son además una de las principales fuentes de recursos económicos para las comunidades emplazadas en el faldeo oriental de los comechingones.

“Todos los pueden comprobar que las basuras, principalmente plásticos, inundan nuestros paisajes serranos. La falta de sensibilidad ambiental de parte de turistas y residentes (principalmente este último por constituirse en ente de control) ha agravado el cuadro que hoy refleja estos atractivos turísticos”, señalaron. “La idea es contribuir con la base de datos del área ambiental del Municipio de Villa de Merlo para introducir aquellos resultados de la limpieza y grafitis relevados. Seguramente, esto mejorará el conocimiento sobre esta problemática a nivel del todo el corredor turístico de la costa incentivando a las comunidades, a la limpieza masiva de toda la serranía”, agregaron.

Desde Aguitur agradecieron especialmente a todos los vecinos que colaboraron con el transporte y demás implementos para optimizar la campaña. Muy pronto realizarán la segunda y tercera etapa del trabajo.

 

Más noticias
Últimas noticias