martes 23 de abril de 2024    | Nubes 18.2ºc | Merlo, San Luis

Presupuesto

Los rectores de las universidades nacionales de San Luis participaron de la reunión con Macri

Ante el presidente mostraron su preocupación por la imposibilidad de pagar las factura de luz y gas, luego del aumento de tarifas.
miércoles 04 de mayo de 2016
 Los rectores de las universidades nacionales de San Luis participaron de la reunión con Macri

Por San Luis estuvieron Félix Nieto Quintas (Universidad Nacional de San Luis), Roberto Schwartz (Universidad Nacional de Villa Mercedes) y Agustina Rodríguez Saá (Universidad Nacional de los Comechingones). La preocupación planteada por la mayoría de los rectores fue la imposibilidad de pagar las facturas de luz y gas que tienen que afrontar las casas de altos estudios, luego del incremento tarifario sufrido a principio de año. Según los rectores universitarios los presupuestos no se actualizaron a la par de las subas de los servicios. 

La visión de los representantes de San Luis

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, una vez finalizada la reunión realizó declaraciones exclusivas para SanLuis24: “En realidad esto viene precedido por una reunión que tuvimos, un grupo de rectores el jueves pasado, con el jefe de gabinete Marcos Peña, planteándole la necesidad que tienen las universidades públicas de adecuar el presupuesto 2016 en cuanto a la previsión presupuestaria para tarifas eléctricas y gas que han subido en el año y no están contempladas en el presupuesto. Así que eso derivo, aparentemente, en esta reunión con el Presidente de la Nación, donde ha hecho el anuncio oficial del incremento presupuestario, a través de una decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete de reforzar en 500 millones los presupuestos de las universidades públicas”. 

En cuanto a lo particular para la UNSL dijo: “Hemos hecho una elaboración de cuanto a impactado las tarifas en toda la universidad, entonces, lo que va a haber es un incremento porcentual al presupuesto ya destinado”.

Por otra parte, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViME), Roberto Schwartz señaló: “Fue una reunión bastante interesante entre todos los rectores de la Argentina. En principio nos reunimos con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien nos explicó los pasos que se habían seguido adelante de la paritaria. Una paritaria que ofreció un 31% en un pago ahora y otro en diciembre. Quedó la expectativa en que situación quedaría este ofrecimiento porque no hubo una aceptación por la parte docente y no-docente. En segundo lugar se debatieron algunos temas con respecto a presupuestos, sobre todo en aquellas universidades nuevas, como la nuestra. Nosotros necesitamos de algunos recursos que ya están asignados al presupuesto y que todavía no habían sido girados, entonces, preguntamos por ese tema. También requerimos información por los créditos de infraestructura que en algunas universidades como en la Universidad Nacional de Villa Mercedes no se habían llevado a cabo todavía porque teníamos que actualizar presupuestos, y en cierta medida nos han asegurado que estas obras continuarán. Por lo cual voy a seguir, hoy por la mañana, tratando de destrabar estos temas para ver cuando podemos empezar a construir el Campus Universitario”.

Por último, el ex ministro de Salud provincial declaró: “Estamos muy avanzados con un convenio con la Universidad de Buenos Aires. Creemos que es la universidad más prestigiosa del país y que nos puede ayudar muchísimo con su experiencia en la creación dentro de la escuela de medicina de la carrera de medicina”.

SAN LUIS 24

Más noticias
Últimas noticias