jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 19.4ºc | Merlo, San Luis

Radio Visión

Alumnos de EMEI se destacan en el mundo de la radio

Un grupo de adolescentes se iniciaron en los medios como un juego y una forma de fijar conceptos estudiados en una materia de la escuela. Hoy son parte de la comunicación a través de su programa que se emite cada lunes a las 20 en Mega Merlo 106.3
martes 03 de mayo de 2016
Alumnos de EMEI se destacan en el mundo de la radio

DEL JUEGO A LA REALIDAD

En 2014 y con el objetivo de poder llevar a la práctica los conceptos estudiados por los alumnos en la materia "Tecnología de la Información y la Comunicación", comenzó el proyecto audio-visual “Mirada Adolescente”. En la iniciativa los alumnos de cuarto y quinto año pusieron en marcha un noticiero donde se trataban las noticias de actualidad que respondían a sus intereses. A ellas les sumaban su propia percepción. “Los chicos no sólo investigaban lo que iba ocurriendo en la actualidad, sino que también realizaban la producción de las entrevistas, iban a cubrir el evento, lo filmaban, guionaban y filmaban los copetes, y ayudaron en la edición final del noticiero”, explicó a Infomerlo Paola Gayol, docente de la materia.

Al aproximarse la "Feria del Libro y de las Artes", que se realiza anualmente en la escuela EMEI, el mismo equipo de alumnos instaló el noticiero en un stand que simulaba un estudio de televisión. Allí fueron por más y surgió la idea de hacer una radio en vivo que funcionara como hilo conductor de la Feria. Harían entrevistas a diferentes personalidades que la visitaran, ofrecerían información sobre los diferentes stands y la difusión previa de cada una de las actividades que iban a acontecer en lo inmediato.

“Esta radio ferial se llamó 'Radio Visión' para estar en concordancia con la idea central del proyecto: tener un medio de comunicación que sea el reflejo de la mirada de los adolescentes”, agregó la docente. Los resultados fueron muy buenos y en 2015 el proyecto de Radio Visión creció aún más. “Federico Coviello, responsable de la FM 106.3 Mega Merlo, nos invitó a participar de la programación ya que le interesaba contar con un programa hecho por y para adolescentes”, dijo Paola Gayol. El staff sufrió algunas renovaciones y nació el programa radial real de Radio Visión.

Desde su existencia en el dial el programa fue visitado por políticos, músicos, artistas plásticos, abogados, productores, periodistas, diferentes personalidades de la cultura, del deporte, de la vida en la naturaleza, referentes de la juventud, psicólogos, sociólogos, profesores, alumnos de otras instituciones, ex alumnos de la EMEI, entre muchos otros que dialogaron en vivo con los jóvenes. Los alumnos producen de manera integral cada programa, también se encargan de la conducción y la operación radial. Durante 2015 cubrieron numerosos eventos culturales, sociales y políticos en la ciudad. “El trabajo del grupo superó ampliamente las expectativas y miedos que habitualmente se tienen en este tipo de proyectos, donde quedan expuestas a la comunidad todas las habilidades, fortalezas y/o carencias de un proceso de enseñanza/aprendizaje”, expresó Gayol.

Por medio del programa los alumnos, además de incorporar de manera fehaciente los contenidos de la materia, aprenden a comunicarse de manera concreta y a utilizar las nuevas tecnologías. También han logrado incorporar valores como la tolerancia, responsabilidad, puntualidad, la capacidad de escuchar, el respeto, entre otros. Cada invitado que pasa por Radio Visión deja en los jóvenes diferentes enseñanzas y experiencias.

El programa durante este 2016 continúa transmitiéndose todos los lunes de 20 a 22 en Mega 106.3. Los integrantes actuales son: Ian Puebla, Gastón Sullivan, Vitto Pugliese, Lara Ceballos, Valentina Garavaglia, Tao Martí, Lucas Ocampo, Camila Domke, Rocío Ávalos, Melisa Fernández y Manuel Quintana. La profesora a cargo de la producción general es Paola Gayol.

 

Más noticias
Últimas noticias