martes 16 de abril de 2024    | Cielo claro 14.1ºc | Merlo, San Luis

Oposición beneficiada

Con el oficialismo en minoría, la oposición aprobó ordenanza postergada

Mientras dos concejalas estuvieron de viaje en Cuba, los ediles de la Unión Cívica Radical se vieron beneficiados con su ausencia y lograron aprobar un proyecto de ordenanza que exige al Ejecutivo Municipal baños públicos en diferentes partes de la ciudad
lunes 02 de mayo de 2016
Con el oficialismo en minoría, la oposición aprobó ordenanza postergada

Durante la sesión en la que estuvieron ausentes las ediles María Rosa Miravet y Viviana Moran, ambas legisladoras por Compromiso Federal, el bloque de la UCR aprovechó su mayoría para votar a favor de una iniciativa que estaba en comisión. El proyecto de ordenanza fue presentado en 2014 por los legisladores de la UCR y exige baños públicos gratuitos en lugares estratégicos de la ciudad. Además señala que todos deberán ser accesibles para todo tipo de personas, deberán contar con mantenimiento y su responsabilidad estará a cargo del Ejecutivo Municipal.

En una primera instancia habla sobre la instalación y acondicionamiento de baños públicos en la vieja terminal de ómnibus, Casa Palmira, Casa del Bicentenario, Centro Cultural Piedra Blanca abajo, Balneario y Camping Municipal y el Centro Cívico de Cerro de Oro. La ordenanza aprobada por la UCR refiere a que en una segunda etapa se deberá contemplar la instalación de baños en otros barrios. La ordenanza estipula por un lado la construcción de baños públicos para los lugares que no cuentan con los mismos y por otro el acondicionamiento de baños públicos existentes. También indica que para que vecinos y turistas estén informados del servicio, será necesario contar con un sistema de señalización distribuido en la ciudad. La construcción, adaptación y mantenimiento estaría a cargo del Ejecutivo Municipal.

La ordenanza de Servicios Sanitarios Públicos Municipales también indica que el Ejecutivo “a través de sus organismos competentes, determinará en un plazo de 90 días contados a partir de la sanción de la ordenanza la cantidad y ubicación de los baños en base a un estudio de factibilidad”. En ese estudio deberá tener en cuenta el tránsito de las personas, espacios públicos municipales disponibles, distancia entre los baños. También autoriza al Ejecutivo “a celebrar convenios con particulares con el fin de garantizar el servicio de baños de uso público en lugares privados como paseos de compras, estaciones de servicio, galerías, etc”. Como así también “celebrar convenio con el Estado Provincial y o Nacional con dependencias en Merlo”.

GRANDES COMERCIOS – BANCOS Y ENTIDADES PÚBLICAS

Indica que deberá haber servicios sanitarios que cumplan con la accesibilidad en grandes comercios, entidades bancarias, entidades públicas provinciales y nacionales, e iglesias de todos los credos. Establece “con carácter obligatorio la instalación de baños públicos en comercios con superficies mayores a 300 metros cuadrados y entidades bancarias, entidades provinciales y nacionales para ser utilizados sin cargo”. Los baños deberán estar señalizados y en condiciones óptimas de seguridad e higiene. La ordenanza aprobada además expresa que la falta de los baños será considerada infracción y dará lugar a sanciones que deberá aplicar el Juzgado de Faltas Municipal.

APROBADA POR MAYORIA

Al terminar la lectura del proyecto, el edil Jorge Donda (FPV) no acompañó el proyecto, “me resulta incómodo desde una banca sentado cómodamente exigir y obligar al intendente de turno a construir baños”, dijo en clara autocrítica. Donda recordó que como funcionario municipal no pudo lograr que se habiliten baños en el cementerio, por ejemplo. De todas formas el edil celebró que fuera a salir el proyecto por mayoría. Por su parte Juan Álvarez Pinto (UCR) sostuvo: “esto va a consagrar los derechos de los vecinos”. Desde la presidencia Mariano Stinga (PSM) pese a no votar, estuvo de acuerdo con el proyecto de ordenanza.

Los dos ediles presentes de Compromiso Federal dijeron que al proyecto le faltaba más preparación. “El espíritu es muy bueno, pero la ordenanza no es clara”, expresó Gonzalo Ginestar, mientras que el edil Edgar Amaya dijo: “no estamos en contra del proyecto pero nos parece que le faltó trabajo”. El proyecto de ordenanza fue aprobado por el voto positivo de la UCR. 

 

 

Más noticias
Últimas noticias