sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 19.7ºc | Merlo, San Luis

Difusión

Villa de Merlo se promociona en la Feria del Libro 2016

Autoridades municipales se hicieron presentes en el stand puntano, donde se resalta la obra literaria del poeta merlino, Antonio Esteban Agüero. Se espera que un millón de personas visiten la muestra literaria.
lunes 02 de mayo de 2016
Villa de Merlo se promociona en la Feria del Libro 2016

La nueva marca ciudad de Villa de Merlo ya se puede ver en Buenos Aires. Autoridades municipales, encabezadas por el intendente, Rody Flores, visitaron el stand de San Luis, en la Feria del Libro 2016. Junto al jefe comunal estuvieron el secretario de Gobierno, Oscar Pérez y la secretaría de Turismo, Lucía Miranda.

El segundo fin de semana de la Feria del Libro reunió a una multitud. "El sábado hubo pabellones a los que había que hacer cola para entrar y los pasillos estuvieron repletos", explicó Oche Califa, director del encuentro cultural. Ayer, la convocatoria también fue muy importante. Desde temprano volvieron a juntarse las familias en las boleterías y hubo largas filas para entrar. Sobre la avenida Sarmiento, los automovilistas aceptaron las demoras para poder dejar el auto en el estacionamiento. La visita de autores-celebrities, más el buen menú de charlas, potenciaron la presencia de los lectores. "Hubo mucha gente y vamos a superar el millón de visitantes cuando termine, un valor habitual para este encuentro", evaluó Califa.


Ayer, las propuestas fueron para todos los gustos. María José (47), vecina de Mataderos, apretaba contra su pecho el último libro de Ismael Cala, el periodista de CNN devenido en gurú de la autoayuda. "Me gusta porque es ameno para transmitir consejos prácticos y sencillos. Te deja enseñanzas que podés usar en el día día. Para mí, leerlo es como ir a terapia", ironizó. Una cola de al menos 100 metros en el stand de V&R Editoras aguardaba que el conductor de TV nacido en Cuba les firmara un ejemplar de El analfabeto emocional, un libro con tips para manejar el sentir. Él se mostraba sereno con cada uno y hasta cariñoso en sus gestos. Antes, en una charla, lo había acompañado Nacha Guevara. "La alfabetización emocional debería ser parte de nuestras asignaturas en el colegio", propuso. 

Unos metros más lejos, en el stand de editorial Atlántida, mamás y nenes se volvían locos con el artista plástico Milo Lockett. El chaqueño aceptaba fotografías y autografiaba con un dibujo cada copia de la edición de El Principito que se publicó con sus ilustraciones. "Milo tiene reconocimiento internacional, es un lujo llevarnos el libro con un dibujo hecho en marcador especialmente para nosotros", celebraba Alejandra, una mamá de Castelar, todavía más contenta que Joaquín (8), que sostenía el libro todavía con asombro.

Mientras tanto, en la Sala Alfonsina Storni, seguía adelante el Diálogo de Escritores Latinoamericanos. Allí, la colombiana Piedad Bonnet desnudó los sentimientos que se ponen en juego al escribir sobre dramas personales. Una de las preguntas que sobrevoló y se debatió: ¿a la hora de contar, se relata mejor marcando distancia de los hechos en carne viva, escribiendo desde la tercera persona del singular, o con una primera persona que, de alguna forma, incluye a todos, al autor y al lector? La poetisa reflexionó que "la materia prima del poeta es el mundo íntimo... Se necesita cierta capacidad de riesgo" para jugarse en ese arte. En la misma sintonía, Andrés Neuman, que llegó al país para presentar "Barbarismos", conjeturó que "el personaje de ficción, a veces, nos permite desembocar en una mayor sinceridad, expresar aquello que en nuestro propio nombre no podríamos decir".

En la mesa también estuvieron Alberto Fuguet y María Rosa Lojo. La autora evocó momentos de dolor en que la literatura actúa como sanación. "La locura y el suicidio tocaron a mi familia y creo que me impulsaron a escribir", detalló. "La literatura autoficcional fue una forma de curación. Una de las funciones de la literatura es recordar con todos y otra, curar", explicó la autora de Todos éramos hijos y Árbol de familia.

El sábado, el día de mayor taquilla en lo que va de la feria, hubo otras figuras que convocaron: desde el neurocientífico Facundo Manes hasta el el novelista italiano Paolo Giordano. En la agenda quedan más sorpresas: desde los youtubers  hasta el premio Nobel Mario Vargas Llosa.   

 

Más noticias
Últimas noticias