viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Merlo, San Luis

Letras

Se presentó el libro “Surco Abierto”

El segundo poemario de Liliana Mainardi, aromado por las sierras de los Comechingones, es un canto a la tierra. El silencio y la brevedad también interpelan a lo largo de las setenta páginas.
lunes 25 de abril de 2016
Se presentó el libro “Surco Abierto”

“Estoy terminando el tercer libro que sería como una continuación porque ‘Río Adentro’, mi primer libro, habla del agua, ‘Surco Abierto’, tiene mucho que ver con la tierra que se presenta en las manos, en las cosechas, en la aridez, y para el tercero, que todavía no tiene nombre, tiene que ver con el fuego. Y el próximo desafío tendrá que ver con el aire, aunque estos temas se dieron naturalmente”, explicó Mainardi antes de la presentación de su libro, en el Salón de las Aves Puntanas, el sábado por la tarde, en Merlo. La celebración literaria estuvo musicalizada por “Del Monte Dúo”.

La poeta vive hace más de una década en Cortaderas, donde “siembra la palabra”. Proviene de una familia viverista y nació en Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.

“Surco Abierto” germinó en 2004. A diferencia de la primera obra, aquí el paisaje puntano se incrusta entre plantas aromáticas, geometrías, hechizos y caídas verticales. Incluso al final hay un poema dedicado a la memoria, titulado “Nunca más”. “Bajó/ con los brazos cansados/ alforjas vacías/ manos secas/ con el rostro de tanto cerro./ ¿A dónde van las frescas/ peperinas a parar?/ Habrá que sembrar/ una nueva tierra/ en el centro del hombre./”, poetiza.

La brevedad y el silencio también interpelan a lo largo de las setenta páginas. Es que influida por los haikus, o la poesía japonesa, la voz de Liliana opta por el asombro ante lo cotidiano, quizás para devolverle originalidad al lenguaje o no reducirlo a utensilio.

Ante tal misión, y en la tierra del “Capitán de pájaros”, la autora ha sido hechizada por sus “Digos”. Liliana coincide en que Antonio Esteban Agüero la inspira, al igual que las aves en sus versos. “Uno se descarga y carga a través de la naturaleza”, reflexionó la poeta y paisajista. “A veces en el imaginario colectivo se encasilla a la poesía en un lugar como que es solamente rima”, agregó.

Mainardi coordina encuentros literarios y realiza diferentes actividades de divulgación en escuelas de la zona. A cada espacio de lectura que impulsa lleva también una mesa de libros compuesta por autores de localidades como Piedra Blanca, Santa Rosa, Naschel, Merlo y Anchorena.

Para ella, la poesía es un modo de vida enraizado en la sabiduría ancestral y mística. En su ensayo “El arco y la lira”, el mexicano Octavio Paz detalla: “Cada vez que el lector revive de veras el poema, accede a un estado que podemos llamar poético”.

(ANSL)

Más noticias
Últimas noticias