viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17ºc | Merlo, San Luis

Por unanimidad

Legisladores se solidarizaron con localidades que piden su Concejo Deliberante

Los concejales del bloque de la UCR presentaron un proyecto de resolución para solidarizarse con los vecinos de las localidades del Trapiche, Carpintería, El Volcán y Potrero de los Funes en su reclamo de tener un Concejo Deliberante.
sábado 23 de abril de 2016
Legisladores se solidarizaron con localidades que piden su Concejo Deliberante

Durante el tratamiento del tema estuviero presentes vecinos de Carpintería presentes. Tras la lectura del punto, el edil Juan Álvarez Pinto (UCR) pidió el tratamiento del tema y destacó que el proyecto había surgido a partir de la participación de los concejales del bloque en la reunión de vecinos realizada semanas atrás en Carpintería. Allí, según expresó, se propuso esa idea “con el fin de sumar y obtener mayor fuerza el reclamo respecto a la creación de los Concejos Deliberantes en las nombradas localidades”. “La idea de la resolución establece una declaración, no es contra nadie, sino que es sumar y fortalecer este pedido”, dijo y destacó que el tema será tratado el 11 de mayo en la Cámara de Diputados. Por su parte la edil de Compromiso Federal, María Rosa Miravet compartió las palabras de Álvarez y sostuvo que “el HCD es el cuerpo indicado para solidarizarse” pero pidió un cuarto intermedio para conocer el contenido del proyecto.

Tras el cuarto intermedio se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución al que se le efectuaron algunas correcciones. El documento actualizado expresa que las cuatro localidades deberían contar con un Concejo Deliberante establecido por ley y declara la solidaridad con los vecinos. Además afirma que las tres localidades reúnen los requisitos legales y constitucionales para contar con un Concejo Deliberante compuesto por cuatro concejales. Remarca que la Constitución dice que las localidades que tengan más de 1501 habitantes deben contar con un Concejo Deliberante. Según último censo El Volcán cuenta con 1683 habitantes, Trapiche con 1713, Carpintería con 1788 y Potrero de los Funes con 1653.

La resolución dice en su artículo primero que se declara la solidaridad y acompaña en su gestión por el cumplimiento de la Constitución y la ley a los vecinos de las localidades que deberían ser organizadas como municipalidad con Concejo Deliberante compuesto por cuatro concejales. Y en el artículo segundo solicita a los gobiernos municipales y provincial que cumplan con lo dispuesto en la Constitución Provincial y la ley de Régimen Municipal y “procure adecuar las organizaciones de formas y composición de los gobiernos municipales referidos de acuerdo a los resultados del censo de población y vivienda de 2010”. El proyecto fue aprobado por unanimidad y enviado al gobierno de la provincia de San Luis, la Cámara de Diputados de la provincia y los cuatro municipios.

Tras la aprobación del proyecto los vecinos agradecieron la decisión, “es un gesto de madurez política que es lo que tenemos que alcanzar todos”, dijeron. Este viernes se reunirán a las 20:30 en Herencia Nativa, frente a la plaza de Carpintería para debatir y se dirigirán el 11 de mayo a la Cámara de Diputados.

Más noticias
Últimas noticias