miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 11.8ºc | Merlo, San Luis

Tensión

"Con patoterismo no", le dijo el gobernador a los Bomberos Voluntarios

Integrantes de bomberos voluntarios y el gobernador se cruzaron en Villa Mercedes. Reclaman por la ley aprobada en el 2015 y vetada por la actual administración. Sirenas y cruces de palabras.
jueves 07 de abril de 2016
"Con patoterismo no", le dijo el gobernador a los Bomberos Voluntarios

En su último discurso ante la Asamblea Legislativa el gobernador no dudó en contar una anécdota que involucraba a un niño y los bomberos para promocionar el proyecto de La Pedrera, porque también allí habrá un cuartel para los servidores públicos. Pero ayer, cuando llevaron su manifestación a Villa Mercedes y le preguntaron si tenía alguna respuesta para ellos, fue lacónico y los trató de patoteros. Los voluntarios habían logrado que se aprobara una ley que le concede algunos beneficios mínimos, pero beneficios al fin. Rodríguez Saá lo vetó y ayer fue el tema central de debate en Diputados, hasta donde llegaron servidores públicos de toda la provincia para que se rechazara de plano el veto. Como pasó a Comisión, se fueron a Villa Mercedes donde había una conferencia de prensa del gobernador. A la salida le preguntaron y se fueron con una sensación amarga en la boca por el maltrato.

Desde la mañana del miércoles los bomberos voluntarios de distintas localidades de la provincia se movilizaron para reclamar por el veto de una ley que fue aprobada el año pasado por la Legislatura provincial y que fue rechazada este año por Alberto Rodríguez Saá.

En la Legislatura fue tratado el tema durante la presente una jornada donde hubo de todo: negociaciones, traiciones entre lo acordado entre las fuerzas de la oposición y elección de algunas autoridades. Finalmente el tema fue pasado a Comisión, con lo que se abrió un compás de espera.

En la frente del edificio legislativo una importante cantidad de vehículos bomberiles y un nutrido grupo de servidores públicos se manifestaron. Algo similar ocurrió en las últimas horas de la tarde en Villa Mercedes, donde se trasladó el reclamo.

Tras la sesión, que tuvo cuatro horas de negociaciones, lo que hizo que se votara por la tarde, un importante grupo se dirigió a Villa Mercedes, donde en la tarde noche el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá tenía previsto realizar una conferencia de prensa para promocionar el mega proyecto denominado "Parque de la Pedrera", que se construirá en esa ciudad a partir del 12 de abril, si este viernes 8 se impone el SI en el denominado "Foro Consultivo" que se llevará adelante, cosa que de antemano se descarta que será así, porque nadie ha militado por el NO.

Allí, en el predio de la Casa de la Música, donde se realizó el encuentro con los periodistas, los voluntarios desplegaron carteles, hicieron sonar las sirenas de las autobombas y reclamaron al Ejecutivo que diera marcha atrás con el veto.

La ley que había logrado la aprobación el año pasado, en el marco de un paquete que hacía referencia a los "Hacedores de la Puntanidad" y ahora fue vetada, establece que aquellos bomberos que tengan más de 25 años de servicio -15 en toda la provincia, según indicó uno de sus voceros- reciban un subsidio de $ 2.500 mensuales, también les da prioridad a los que están inscriptos en un plan de vivienda social para tener acceso con mayor rapidez que el resto de los suscriptores, atrás de las madres solteras y las familias que tengan personas discapacitadas en su seno.

Además contempla que aquellos voluntarios que no tuvieran obra social recibirían los beneficios acotados de la DOSEP, que cubre a los empleados estatales y por último el pago de un seguro de vida para todos los efectivos en actividad, unos quinientos en total en toda la provincia. El argumento para rechazarlo fue el tema presupuestario, cuando los subsidios escasamente superarían los 40 mil pesos mensuales en total y la cobertura de DOSEP es similar a la que tuvieron miles de beneficiarios de Inclusión Social -cuya planta ha sido drásticamente recortada- durante años y no pareció influir en los fondos de la prestadora estatal.

Cuando Rodríguez Saá salió de la reunión con los periodistas, le preguntaron si tenía alguna respuesta sobre el tema, a lo que el mandatario contestó: "La primer respuesta es con patorerismo no". Y luego siguió recorriendo los pocos metros que lo distanciaban del vehículo que lo transportaba, se subió al auto que lo regresaría a San Luis mientras los bomberos hacían sonar sus sirenas.

fuente: periodista en la red

Más noticias
Últimas noticias