martes 23 de abril de 2024    | Nubes 15.2ºc | Merlo, San Luis

Avistaje

Conocer Villa de Merlo a través de las aves

El Circuito Damiana Vega, la Reserva Natural Provincial Mogote Bayola Reserva Natural Privada "Don Felix y Sacha Juan" son algunos de los espacios recomendados para la práctica de avistaje de aves silvestres.
martes 05 de abril de 2016
Conocer Villa de Merlo a través de las aves

"Disfrutar de la observación de aves silvestres es una actividad apasionante al alcance de todos. Conocer este nuevo mundo de formas y colores, características y cantos nos hace sentir parte de los ambientes naturales disfrutando de puntos panorámicos excepcionales en contacto directo con la naturaleza. Es una saludable actividad que nos llena de satisfacciones, nos hace vivir momentos inolvidables e involucra a otras actividades turístico-recreativas como caminatas al aire libre, contemplación de la naturaleza, expresión artística a través del dibujo o la fotografía, participación en programas de identificación, investigación o conservación de especies. Esto indica su vínculo con el aspecto lúdico-educativo-social.

Dado estas importantes características, el Municipio de Villa de Merlo, a través de la Secretaria de Turismo en conjunto con la Secretaria de Gestión Territorial , han decidido incorporar y desarrollar el “Avistaje de Aves” como propuesta turística, destinada tanto a turistas como merlinos, buscar la permanencia de su práctica a través del trabajo en conjunto con el Club de Observadores de Aves –COA- de Villa de Merlo, y comenzar a trabajar en fortalecer la propuesta para convertirla en un producto turístico.

El Club Observadores de Aves “COA CHIGUANCO” de Villa de Merlo, fundado en Marzo del 2010, es una agrupación independiente de voluntarios, sin fines de lucro, con espíritu participativo, movilizados por los temas ambientales, especialmenterelacionado a actividades de educación, conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres. Este Club está coordinado a nivel nacional por Aves Argentinas y pertenece a la Red Nacional de Clubes Observadores de Aves. 

Como dato informativo, El COA indica que en Argentina habitan algo más de 1.000 especies de aves, en la Provincia de San Luis aproximadamente 350 especies, y en un radio de aproximadamente 70 km desde Villa de Merlo encontramos alrededor del 25% deltotal del país, o sea 250 especies, cifra más que importante para reconocer su valor, conocimiento, protección y cuidado de las mismas.

Nuestra ZONA es un ambiente privilegiado, muy diverso, nos rodea con altitudes desde los llanos a 600 msnm hasta el filo de la sierra de Comechingones con sus 2.200 msnm, formando ecoregiones, acompañado de vegetación nativa; espinillos, talas, mollares, tabaquillos y pastizal de altura. Esta gran diversidad permite que la fauna encuentre su hábitat natural, entre ellas gran cantidad de aves.

El Circuito Damiana Vega, la Reserva Natural Provincial Mogote Bayola Reserva Natural Privada "Don Felix y Sacha Juan"  son algunos de los espacios recomendados para la práctica.

Más noticias
Últimas noticias