viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 21.2ºc | Merlo, San Luis

Desde el 2 de mayo

Anuncian plan integral de recolección de podas

La ciudad fue dividida en cuatro sectores para ordenar el trabajo del personal. Suman más cuadrillas y equipamiento. Un relevamiento efectuado en enero verificó que el municipio debe mantener 600.000 metros cuadrados de espacios verdes.
viernes 01 de abril de 2016
Anuncian plan integral de recolección de podas

El gobierno municipal tiene una aspiración de máxima para los próximos meses en materia de recolección de podas: llegar al “reclamo cero”. Así se conoció en las últimas horas tras una reunión del intendente de Villa de Merlo, Rody Flores, junto a integrantes de su gabinete. Entre ellos, el secretario de Gobierno, Oscar Perez; el secretario de Gestión Territorial, Roberto Otalvares; el Coordinador de Espacios Verdes, Anibal Cattaneo y el Director de Obras Privadas, Nicolás Rosatti.

Según se explicó, a partir del primer día hábil de mayo se pone en marcha en toda la ciudad un cronograma de recolección de podas que se extenderá por cuatros meses consecutivos y por zonas. Los trabajos serán reforzados con más personal, equipamiento, camiones y camionetas, para agilizar las labores. Se pretende reducir al mínimo el tiempo entre los cortes de las ramas y el retiro de la poda.

El secretario de Gestión Territorial, Roby Otalvares, dijo que en función de la experiencia de estos meses de gestión, donde se fue “atrás del problemas” se ha reestructurado el área para hacer más eficiente el trabajo de mantenimientos de espacios públicos, espacios verdes y retiro de podas. “Se están completando gestiones para contar con más equipamiento y personal”, dijo Otalvares.

El funcionario detalló que para poder ordenar la ciudad y retirar podas atrasadas, se debió recurrir a contrataciones de camiones de terceros. “Se hicieron unos nueve viajes por día durante 45 a 50 días, y cada viaje tiene un costo de 800 pesos”, explicó Otalvares para graficar lo actuado durante la temporada. El costo de cerca de 230.000 pesos fue solventado por recursos propios del municipio.

Por su parte, Anibal Cattáneo, de Espacios Verdes, detalló que se pudo completar un relevamiento en toda la ciudad, del cual surgió que Villa de Merlo tiene entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados (de 35 a 40 hectáreas) de espacio verde público, (por ejemplo, plazas) y unos 200.000 metros cuadrados (20 hectáreas) de espacio verde, como rotondas, bulevares, banquinas, superficies que en su totalidad se deben mantener.

PLACEROS Y VECINOS

Durante la actual gestión, se nombraron “placeros” para que esas personas mantengan las plazas de cada barrio y se identifiquen con los vecinos. Además, se busca el compromiso de los habitantes de cada zona para mejorar los espacios públicos. Por ejemplo, en el Barrio 227 la futura plaza se diseña dentro del Programa de Gestión Participativa de los Espacios Verdes públicos, con la participación de vecinos, municipio y miembros de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

CRONOGRAMA

El cronograma de recolección de podas para el sector 1, y que comienza el 2 de mayo, incluye zona centro, Las Acacias, barrio Pellegrini, 140 viviendas, Rincón del Este, Alto del Este, Parque Industrial, Bosque Chañar, Las Moreras I y II, Carlos Gardel y Cerro de Oro.

 

Más noticias
Últimas noticias