viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 17.1ºc | Merlo, San Luis

Tarifazos

Desde hoy, sube el gas 300% en promedio en todo el país

Un usuario que pagaba $ 34 por mes pasará a abonar $ 131 salvo que gaste menos o tenga tarifa social.
viernes 01 de abril de 2016
Desde hoy, sube el gas 300% en promedio en todo el país

El gas costará 300% más caro desde hoy para la mayoría de los usuarios de todo el país, en línea con el plan del Gobierno para sincerar el costo de la energía y reducir los subsidios del Estado. Así lo establece una resolución que estaba lista ayer para ser publicada hoy en el Boletín Oficial.

Una persona que pagaba $ 68 por bimestre de gas pasará a pagar $ 262 (incluye impuestos), es decir, una suba del 285% aunque si efectuara un ahorro en el consumo logrará una reducción de tarifa del 15%. De todas maneras, aclaran que el promedio del incremento en el sector residencial de todo el país se ubica en torno al 200%. 

La red de gas natural alcanza los 8 millones de usuarios, de los cuales 2,2 millones pertenecen a sectores de clase media. En el caso del gas para industrias estas tarifas "no deberían modificarse" aunque continuarán los cortes que sufren cuando aumenta la demanda. 

Desde hoy habrá 270.000 hogares con tarifa social, pero se estima que ese número se incrementará hasta los 350.000 cuando el Gobierno formalice las condiciones para acceder al beneficio. Los requisitos serán similares a los que dispuso el Gobierno en el caso de la luz. Por ejemplo, alcanzará a jubilados y pensionados con un ingreso equivalente a dos veces el haber mínimo, o tener un trabajo en relación de dependencia con una remuneración bruta menor o igual a dos salarios mínimos, en torno de los $ 12.120.

Para moderar el impacto del tarifazo en el bolsillo, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, dispuso que la factura continúe siendo bimensual, pero con la posibilidad de hacer un pago por mes. La boleta traerá dos talones.

GNC

El GNC, un combustible muy utilizado en la ciudad, el conurbano y varios centros metropolitanos de todo el país, también sufrirá un ajuste notorio. El precio mayorista ayer era de $ 1 el metro cúbico, pero trepará 220%, hasta los $ 3,20. El Gobierno estima que el impacto en los usuarios será sensiblemente menor, porque ese combustible compite con las naftas, que se ajustarán en menor proporción.

El ajuste del gas le permitirá al Gobierno reducir subsidios por US$ 4000 millones, una proporción equivalente a 1,5% del producto bruto, de manera de achicar en la misma proporción el déficit fiscal, que el año pasado cerró en 5,4% puntos. Es una proporción similar al ahorro que espera alcanzar la Casa Rosada con el aumento de la luz.

(LA NACION / AMBITO / REDACCION)

Más noticias
Últimas noticias