viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 15.7ºc | Merlo, San Luis

Imparable

Más de 5500 casos de dengue notificados en sólo una semana

Hay 20.523 entre confirmados y probables; circulan dos serotipos del virus.
miércoles 30 de marzo de 2016
Más de 5500 casos de dengue notificados en sólo una semana

En una semana, a pesar de que ya se hicieron sentir las primeras temperaturas bajas del otoño, las provincias notificaron oficialmente unos 5500 casos más de dengue. "Esto se mantendrá por lo menos hasta mayo", indicó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan.

La proyección surge de las previsiones climáticas que se están teniendo en cuenta para la transmisión de los tres virus que disemina el mosquito Aedes aegypti -dengue, chikungunya y zika- y de los virus respiratorios típicos del invierno, como el de la gripe o el virus sincicial respiratorio (VSR) en los más chicos. Aún se esperan días cálidos y lluvias.

La actualización semanal de las estadísticas de la epidemia que difunde el Ministerio de Salud de la Nación indicaba la semana pasada que las provincias habían notificado 32.697 casos de dengue sospechosos. Esta semana, la cifra creció a 38.350, una diferencia de 5653 casos, entre confirmados, probables, en estudio y descartados.

La información que proporciona el Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, que se actualiza semanalmente, tiene una demora de siete días. Los datos son los comunicados oficialmente hasta el 19 de este mes.

"En las primeras 11 semanas de 2016 se registra un número de casos 2,6 veces superior al mismo período de 2009, año en el que se registró el mayor número de casos en la Argentina", precisa el documento.

Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y la ciudad de Buenos Aires son los distritos con más casos. Las provincias del Nordeste y el centro notificaron el 87% de los 38.350 casos sospechosos registrados oficialmente hasta hace una semana. Eso es 33.612 casos.

"En las dos últimas semanas se registró un aumento de las consultas y las atenciones en los centros de salud. La recomendación es que las personas consulten en tiempo y forma y que quien esté enfermo se quede en casa para evitar que lo pique un mosquito y siga aumentando la transmisión", agregó San Juan a la agencia Télam.

Los países limítrofes también actualizaron el estado de situación del dengue. Brasil registró en los dos primeros meses del año 300.980 casos, mientras que Paraguay informó 51.062 notificados y Uruguay, 570 para el mismo período.

Circulación local

En el país, apenas uno de cada 10 casos confirmados y probables es importado, es decir, una persona que viajó recientemente a una provincia u otro país donde contrajo la infección. El resto son personas que se infectaron en alguno de los lugares a los que concurren habitualmente (casos autóctonos). Con el movimiento turístico de Semana Santa, las autoridades sanitarias esperan un aumento de los casos.

De los 38.350 acumulados hasta hace una semana, se descartó el 20,7% y aún permanece en estudio el 25,7% de los sospechosos. Esto es 9865 casos. Los serotipos virales que están circulando en esta epidemia son DEN1 y DEN4, según se informó oficialmente.

La vigilancia epidemiológica de la fiebre chikungunya y la enfermedad por el virus zika indica que entre las consultas por síndrome febril se estudiaron 1733 casos de la primera y 780 casos de la segunda.

Hasta hace una semana, las provincias notificaron 84 casos de fiebre chikungunya confirmados y probables autóctonos, junto con 50 importados. En Salta y Jujuy la circulación del virus es autóctona principalmente, pero están informando casos Buenos Aires, Córdoba, la Capital, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. Se descartó el 2,6% del total de los casos sospechosos atendidos y permanece en estudio el 89,6% (1553 casos).

Hay 18 importados confirmados y probables de infección por zika y uno solo autóctono. La mayoría (97,3%) sigue en estudio.

(LA NACION)


 

Más noticias
Últimas noticias