miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 12.9ºc | Merlo, San Luis

FTU

Utilizarán los senderos como aulas a cielo abierto

La Facultad de Turismo y Urbanismo declaró de interés institucional el "Curso-Taller Vivencial "Los senderos como Aulas a Cielo Abierto: una estrategia para el conocimiento y preservación de la biodiversidad local". Su inicio será desde este sábado.
miércoles 30 de marzo de 2016
Utilizarán los senderos como aulas a cielo abierto

Los alumnos tendrán la posibilidad de aprender desde la experiencia en primera persona. La propuesta apunta a “generar un espacio de formación integral y complementaria a los escenarios tradicionales de formación en materia ambiental”. Se plantea por un lado el diagnóstico y la valoración histórica del patrimonio natural y cultural con la idea de promover un desarrollo humano más armónico y equitativo. Por otro lado la idea es recrear nuevos espacios de formación y actuación ciudadana a través de formatos educativos innovadores.

Los objetivos que se plantea con este curso/taller la FTU son: analizar las nociones de biodiversidad, paisaje y conservación desarrollando y vivenciando las actividades a cielo abierto. Caracterizar propuestas educativas y su valor de comprensión en procesos de acompañamiento del aprendizaje en senderos de interpretación. Identificar los saberes múltiples implicados en los recorridos interpretativos que ofrecen las aulas abiertas, entre otros. Las actividades se dividirán en cuatro módulos y estarán a cargo de docentes ampliamente formados y de gran experiencia.

El curso/taller propone teoría y práctica que cada alumno vivenciará en “contextos reales de paisaje serrano” a través de senderismo guiado. Incluirá identificación a campo, resolución de problemas, acertijos, dibujos e imágenes y juegos didácticos. También habrá escenarios de lectura, debate, intercambio, diseño y planeamiento situado. La aprobación del concurso se logrará mediante el diseño de una guía educativa, argumentada desde los diferentes tópicos trabajados. Los alumnos tendrán tres encuentros presenciales y actividades no presenciales. Los días serán este sábado 2 de abril y el 23 y 30 del mismo mes a partir de las 9.

El curso está destinado a los alumnos de los últimos años de carreras universitarias en temáticas afines (Biología, Turismo, Educación), maestros y profesores de escuelas primarias, secundarias y de Educación Superior y profesionales interesados. El arancel que deberán abonar profesores y profesionales será de 350 pesos, mientras que los alumnos de la FTU, abonarán solo 200 pesos. El lugar utilizado será la Casa Grande en Villa Larca. La jornada de trabajo será de 8 horas de tareas en campo, incluyendo almuerzo- pic-nic en el lugar. También se prevé sitio para acampar para los asistentes de lugares más distantes.

Informes e inscripción: 

[email protected]
[email protected]

Tel. Secretaría de Extensión Universitaria 02656-470317 en el horario de 9 a 13 Hs.

 

Más noticias
Últimas noticias