jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 27.4ºc | Merlo, San Luis

Por el 24 de marzo

Proponen una Sesión Especial por la Democracia

El Concejo Deliberante de Villa de Merlo tendrá desde 2017 una Sesión Especial de la Memoria por la Democracia que se realizará por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Los concejales y vecinos podrán presentar sus proyectos.
martes 22 de marzo de 2016
Proponen una Sesión Especial por la Democracia

El bloque de Compromiso Federal presentó el proyecto de ordenanza para crear una sesión especial para la fecha del 24 de marzo. El objetivo es que toda la comunidad tenga la posibilidad de presentar proyectos o alternativas e ideas respecto a los derechos democráticos del país. Los ediles de todos los bloques acompañaron el proyecto que fue aprobado por unanimidad. La edil de Compromiso Federal, Viviana Moran aclaró que sus compañeros de banca elaboraron el proyecto en conjunto con una ONG que se llama Responsabilidad Ciudadana.

Desde el año que viene se realizará en el CD una Sesión Especial denominada "De la Memoria por la Democracia”. Su objetivo es el de “continuar reivindicando la memoria histórica, como elemento clave en la construcción de la identidad colectiva-democrática, para el logro de una sociedad más justa, inclusiva, libre y soberana; como así también revalorizando, desde nuestra responsabilidad ciudadana, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos para todos nuestros conciudadanos”, expresó la nota presentada.

El proyecto de ordenanza aprobado habla de fomentar acciones concretas tendientes a promover el resguardo y preservación de la memoria por la verdad, la justicia, la democracia y la participación e identidad ciudadana. Refiere a que el 24 de marzo de 1976 (y hasta el 83) un golpe de estado cívico militar derrumbó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y a partir de ese momento una junta militar impuso la dictadura más sangrienta de la historia de Argentina. Dejó a más de 30 mil desaparecidos, miles de muertos, la sustracción de bebes de sus padres en cautiverio. Dictó normas por fuera y por encima de la Constitución, disolvió el Congreso y partidos políticos, prohibió toda actividad sindical, quitó la libertad de expresión y devastó la economía nacional. El proyecto apunta a conmemorar a las víctimas de la última dictadura militar y mantener viva la memoria e informar a los ciudadanos sobre los hechos, para defender de forma activa “los derechos humanos y el futuro de todos”. Que esa etapa negra de la historia no vuelva a repetirse “nunca más” y que la sociedad se comprometa en la defensa de los derechos.

La ordenanza establece que el 24 de marzo de cada año y / o el primer día hábil al anterior se realice una sesión especial del CD para dar tratamiento, discusión, difusión, programas, charlas, debates, y demás acciones e iniciativas que presenten concejales y vecinos para mantener la memoria y reforzar la democracia. Además de aprobar el proyecto, los ediles también aprobaron el envío de una copia a la Legislatura Provincial (que sanciona este miércoles) para que en algún momento pueda ser declarada de interés provincial.

 

Más noticias
Últimas noticias