martes 19 de marzo de 2024    | Muy nuboso 20.3ºc | Merlo, San Luis

Minivacaciones

Buenas expectativas en Villa de Merlo para el fin de semana largo

Senderismo, visitas guiadas, turismo religioso, avistajes de aves, son algunas de las opciones para los días de Semana Santa. Hay un alto porcentaje de reservas hoteleras.
lunes 21 de marzo de 2016
Buenas expectativas en Villa de Merlo para el fin de semana largo

La proyección de las reservas hoteleras está en alza en todas las categorías y los operadores fueron aún más optimistas al considerar que “pueden seguir subiendo”. Incluso confían en la llegada de los “viajeros espontáneos”, aquellos visitantes que llegan sin reserva previa.

La opinión de varios operadores turísticos, el fin de semana largo de Semana Santa “nunca falla” en materia de convocatoria y Villa de Merlo es un clásico. Así lo reafirman hasta ahora las reservas hoteleras, que van en paralelo con la creciente adhesión de servicios adicionales en las distintas líneas del transporte urbano de pasajeros de larga distancia.

VISITANTES

En el final de una temporada veraniega que dejó conformes a muy pocos de los actores que integran el sector turístico, este fin de semana largo que se avecina puede llegar a ser un aliciente.
“Van a venir todos, incluso los que eligieron otros destinos durante el verano, así que esperamos que haya trabajo para todos”, se esperanzó un operador turístico.
ACTIVIDADES

1-    CAMINOS DE LA FE MERLINA: 

VISITAS GUIADAS AL VIA CRUCIS MOGOTE BAYO

Es una actividad de tipo ​recreativa, deportiva y religiosa. Consiste en una caminata grupal guiada gratuita, abierta a merlinos y turistas. Pensada para toda la familia, con una dificultad mínima y una duración aproximada de 2 horas (ida y vuelta).

El grupo será guiado por senderos sobre cerros ubicados en la Reserva del Mogote Bayo pudiendo estar en contacto directo con las sierras, su vegetación y fauna, disfrutando de paisajes bellos y transitando por las 14 estaciones del vía crucis, hasta llegar a la cruz de madera de unos 3 metros de altura. Esta visita permite a las personas conectarse con la naturaleza, el silencio y la contemplación externa e interna.

5º EXPOSICIÓN DE IMÁGENES RELIGIOSAS ANTIGUAS

Durante el viernes, sábado y domingo de Pascua, de 18 a 22, en las galerías de la  Capilla Histórica “Ntra. Sra Del Rosario “se expondrán  imágenes, pinturas, fotografías, cuadros, medallas, textos religiosos y objetos antiguos, que son verdaderas reliquias que los vecinos resguardan en sus hogares, y que permiten conocer las creencias, valores de los primeros pobladores y descendientes que hacen referencia a la historia cultural religiosa.

Aquí, los visitantes también podrán disfrutar de las artesanías de artistas locales, músicos, artistas plásticos, coros que interpretan música barroca, artesanías del Monasterio de Belén, todos con la temática religiosa.

 VISITAS GUIADAS AL SANTUARIO NTRA. SRA. DE LA MEDALLA MILAGROSA 

Ideal para quienes busquen conocer y profundizarse en la historia de la fe merlina.

Este Santuario es un punto de referencia para aquellos que deseen contemplar la paz que guarda este hermoso templo. Esta guiada permite, de una manera colectiva entre los visitantes, compartir la devoción por la Virgen, y viajar a la historia de la zona del Rincón del Este, de Villa de Merlo.  

Además, estas visitas gratuitas tienen una importante impronta educativa, ya que serán guiadas por estudiantes de la carrera “Guía Universitario de Turismo”, de la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis.

2-    BICI X LA FE

El cicloturismo en Merlo es una actividad de tipo recreativa, pensado como un paseo por calles tranquilas y en contacto con la naturaleza. En esta ocasión, para Semana Santa, el recorrido se hará saliendo desde el Parque Recreativo, hasta la zona de Piedra Blanca, visitando la Capilla Ntra. Sra. de Fátima.

Está organizado en salidas grupales coordinadas, con una duración aproximada de 2 horas. Los grupos se integran de modo diverso por niños, adultos, jóvenes, etc. 

El recorrido está armado para que los participantes  disfruten del paisaje, saquen fotos, se relacionen con la actividad del cicloturismo, compartan y vivan una actividad saludable al aire libre.

Está abierto a todos los merlinos y turistas. El merlino puede traer su bici y al turista se le presta una, incluyendo casco.

No requiere preparación física y es apta para todas las edades, aunque se establece una edad mínima de 12 años y todos los niños/as que lo hagan deben estar acompañados por un tutor responsable.

Se trata de una actividad gratuita, solo se cobra un seguro de cobertura personal de $10 y para realizarlas los interesados tienen que inscribirse en la Secretaria de Turismo.

3-    SENDERISMO

La actividad ideal para los amantes de la naturaleza y quienes busquen contacto directo con el aire puro, la vegetación, el agua de los arroyos y los paisajes serranos y las imponentes Sierras de los Comechingones.

En esta visita, los participantes podrán disfrutar de una tranquila caminata, de dificultad baja, por uno de los senderos más antiguos de Villa de Merlo, llamado “Sendas y molles”, el cual fue utilizado por los antiguos pobladores nativos de la zona. El recorrido tiene  una duración aproximada de 2 horas, se visita un mirador aborigen de 360º (llamado “Pucará”), el arroyo de Pasos Malos y el mirador Cabeza del Indio, respectivamente. El sendero se inicia desde la represa del Azud, ubicada en Piedra Blanca Arriba, a unos 600 mts. de la Av. Dos Venados.


4- SALIDAS DE AVISTAJE DE AVES

El jueves 24 y sábado 26 Santo, merlinos y turistas podrán vivir la experiencia donde el caminar, mirar y escuchar son las mejores formas prácticas de contactarse con la naturaleza. Las aves merlinas, con sus dulces cantos, recibirán a entusiastas observadores, amantes de la naturaleza, niños y adultos. 

Las visitas serán acompañadas por integrantes de COA - Club de Observadores de Aves de Villa de Merlo- a las 17:00 Hs. El recorrido se hará en la Reserva Natural del Pilar, ubicada en Don Félix y Sacha Juan –Piedra Blanca Abajo- (precisamente en el Callejón del Durmili 2907, a mts. de Viñedo Fraterno). Para inscribirse, los visitantes deben llegarse hasta la Secretaria de Turismo de Villa de Merlo (Esq. Mercau y Pte. Perón), hasta el jueves 24 por la mañana, inclusive. El cupo máximo por salida es de 25 personas.


5- VISITAS GUIADAS POÉTICAS (en el Algarrobo Abuelo) 

Estas Visitas son de tipo cultural, gratuitas y abiertas a merlinos y turistas, con una duración aproximada de 1 hora.

Surgen como un homenaje al Poeta Mayor Antonio Esteban Agüero transitando el 99 aniversario de su nacimiento. Son realizadas en el Algarrobo Abuelo (Monumento Natural Ley prov. IX 0309/04) porque este lugar está unido a la vida y obra del Poeta (perteneció a su familia y fue su inspiración en cientos de poemas) y a la vida de la ciudad (árbol de más de 1000 años, especie que representa la provincia y visitado por el 80% de los turistas que vacacionan en Merlo).

En las Visitas Poéticas Guiadas la guía conduce a los participantes en un paseo por pequeños senderos empedrados y de tierra, observando los bosques de algarrobo de diversas edades y tamaños y el continuo movimiento de los pájaros, brindando un relato que entrelaza la historia del Poeta con la de Villa de Merlo y la del Algarrobo Abuelo.

6- VISITAS AL CASCO HISTÓRICO Y CASAS ANTIGUAS

El Circuito de Casas Antiguas de Villa de Merlo recoge fragmentos de la historia merlina en un circuito peatonal guiado y gratuito. Desde la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo Municipal parten las visitas guiadas y gratuitas que recorren el centro de la Villa en busca de las pequeñas -y a veces no tanto- historias de antiguos pobladores que de a poco fueron forjando la historia del pueblo merlino.

La visita se realiza todos los sábados y domingos a las 09:30 Hs., y quienes deseen disfrutar de esta visita deben inscribirse en la Secretaria de Turismo. La duración de la visita: 45 min. aproximadamente.

7- CIRCUITOS MIRADORES

Villa de Merlo invita con las mejores vistas panorámicas de la Villa y del Valle del Conlara. Una buena opción para sus visitas, es la del circuito de miradores en la zona de Rincón del Este comenzando con las panorámicas del Mirador de Los Nogales, continuando con el de la Amistad, siguiendo hasta la Reserva Provincial Mogote Bayo (donde se puede ascender a la vista del cerro con su nombre homónimo), y terminando el camino de alta serranía con los miradores más conocidos de la Villa: el Mirador del Sol y Mirador del Filo de las Sierras, siendo este último el más alto de la Provincia.

8- FIESTA DEL MATE 

La Fiesta del Mate es un evento bien merlino y son muchísimas las personas que aguardan con ansiedad la fecha para asistir, sobretodo gauchos de la zona. Normalmente la celebración se daba a mediados de enero luego de la Apertura de Temporada y antes de la Fiesta del Valle del Sol, pero en esta ocasión el Sábado 26 Santo toma protagonismo.

Esta tradicional celebración se llevará a cabo en Piedra Blanca abajo, en el predio del Museo Lolma, a partir de las 19 Hs. Merlinos y turistas podrán disfrutar de danzas músicas, (entre ellos Argentina Danzas, Inkillay, Buscalia y su conjunto), de la gastronomía típica y otras actividades en honor al mate y a personajes ilustres de la zona. 

 

 

Más noticias
Últimas noticias