viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 16.1ºc | Merlo, San Luis

Hospital de Villa de Merlo

Antiofídicos y antiveneno: ¿cómo actúan?

Infomerlo hizo una visita especial al hospital de la Villa de Merlo para conocer la atención que se presta a los pacientes ante el posible ataque de una víbora, alacrán, escorpión o araña. Hay antivenenos y antiofídicos para todos los casos.
sábado 19 de marzo de 2016
Antiofídicos y antiveneno: ¿cómo actúan?

El Director del hospital, José Grucci explicó a Infomerlo que durante su labor como Jefe de Guardia el año pasado elaboró protocolos especiales junto a otros médicos destacados. El trabajo lo tiene incorporado cada médico dentro del hospital para saber cómo actuar en cada caso posible que pudiera presentarse. Uno de los ítems del protocolo trata específicamente de mordeduras y picaduras. Grucci junto con un médico de guardia explicaron a Infomerlo cómo son utilizados los sueros y los mostraron (se pueden ver en la fotografía que acompaña la nota).

Los antiofídicos y antiveneno están disponibles para todo tipo de situación y especies pero es importante aclarar que no se aplican siempre en todos los casos. El antídoto genera siempre reacciones adversas, es por eso que se debe analizar cada situación y su avance para ver si es necesario o no el tratamiento con el remedio. De todas formas todos los casos son tratados en el hospital a donde hay que acudir inmediatamente. Otra cuestión que remarcó el Director del hospital es que cuando se usan las dosis, de inmediato se piden al Ministerio de Salud de la Nación que enseguida las repone en menos de 24 horas.

OFIDIOS  Y DEMAS

La Dra. Florencia Troglio, infectóloga explicó a Infomerlo que hay sueros para todo este tipo de accidentes. “Tenemos sueros para los accidentes por ofidios lo que se llama ofidismo para las tres especies más importantes, la más frecuente en la zona es la yarará pero también tenemos para otro tipo de ofidios”, explicó Troglio. “Tenemos algunos casos de alacranismo, picadura por escorpión, también tenemos el suero si bien los escorpiones que hay en la zona están analizados y son los escorpiones que no tienen un veneno potente, pero estamos alerta. La gente cuando encuentre un ejemplar puede traerlo al hospital, nosotros seguimos haciendo vigilancia, y podemos detectar otro tipo de especie”, agregó. La doctora en este ítem pidió tener especial cuidado en los niños.

ARAÑAS

Para arañas también hay antiveneno tanto para las venenosas, como las más comunes. En el caso de las arañas, la más común es la "Loxoceles" que es domiciliaria y se encuentra atrás de los cuadros y en los rincones de las viviendas. Lo más importante es la prevención para evitar los ataques. “Revisar el calzado antes de ponerlo, cuando uno va a levantar una piedra ver antes, si uno va a ingresar a un pastizal ingresar con botas, nunca con la piel descubierta y siempre estar atentos”, dijo.

Como se mencionaba anteriormente, según los especialistas no se aplica el antiofídico en todos los casos. “Cada caso tiene una definición del tipo de accidente. Lo más importante es que el paciente venga enseguida, lo ideal es que dentro de las dos horas de la mordedura ya se aplique el antídoto si fuera necesario. Esas horas sirven para evaluar al paciente”, señaló. Otro aspecto de importancia es que la persona atacada pueda llevar el ejemplar o bien una foto para su identificación correcta. Si la gente no sabe que especie lo atacó desde el hospital pueden inferir de todas formas por el tipo de mordedura / picadura y lesiones. “Igual lo más importante es saber que animal fue”, consideró Troglio. El antídoto no se aplica cuando el veneno es menor o el atacante no llego a inocular. Eso siempre se define en el hospital, “siempre una persona que sea mordida aunque sea por una culebra que no son venenosas tiene que venir al hospital”.


Más noticias
Últimas noticias