sábado 20 de abril de 2024    | Cielo claro 15ºc | Merlo, San Luis

Residuos y energía

La planta El Jote comenzó a generar biogás

Fue la primera prueba de una política que proyecta una planta de tratamiento de residuos autosustentable energéticamente a partir de su biodigestor; este generará energía limpia a partir de los residuos orgánicos.
viernes 18 de marzo de 2016
La planta El Jote comenzó a generar biogás

Con el fuerte compromiso de cuidar el planeta que habitamos, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla diferentes acciones que tienden a la generación de energías limpias. En este contexto, la Planta de Tratamiento y Reciclados de Residuos Sólidos Urbanos “El Jote” comenzó a generar energía a partir de su biodigestor. Se trata de la primera prueba de un plan que prevé que toda la energía utilizada por la planta se obtenga por medio de los propios residuos orgánicos que ingresan diariamente. La obra había sido visitada por el exgobernador, Claudio Poggi, en una de sus últimas acciones de gobierno.

Desde la cartera medioambiental informaron que el biodigestor que posee la planta ubicada en la localidad de Carpintería generó energía eléctrica para abastecer la operación de la maquinaria durante un turno de trabajo. Y explicaron que con acciones que tiendan a tomar conciencia sobre la separación de residuos orgánicos y el compromiso de los vecinos de los departamentos Junín y Chacabuco, esta tarea se optimizaría aún más. Justamente, estos residuos son los que ponen en funcionamiento el biodigestor que genera la energía.

La primera prueba de puesta en funcionamiento de este generador fue el pasado lunes 14 de marzo que, con sólo la utilización de 60 m3 de biogás, se alimentó el consumo eléctrico de la planta (cintas, prensa e iluminación). Considerando que el biodigestor tiene capacidad para producir aproximadamente 300 m3 de biogás por día, se espera que dentro de los próximos dos meses no sólo se pueda satisfacer las necesidades energéticas de la planta sino que, además, pueda generar un excedente.

Se trata, sin dudas, de una acción que cobra fundamental importancia en los días que transcurren, donde la generación y utilización de energías limpias que no afectan al medio ambiente-se convierte en tema prioritario para mitigar los efectos del cambio climático.

Con la generación del biogás se “cierra” el ciclo de la basura: los residuos orgánicos ingresan a la planta de tratamiento, alimentan al biodigestor que genera la energía limpia, necesaria para el funcionamiento de la misma. Por su parte, el sistema permite disminuir la cantidad de basura enterrada luego de la separación, ya que lo orgánico es utilizado para abastecer al biodigestor y generar más energía.


Más noticias
Últimas noticias