Caso importado de Dengue en Santa Rosa
Confirmado

Caso importado de Dengue en Santa Rosa

La mujer afectada está internada en el Policlínico de San Luis, en "estado estable". Desinfectaron el hospital de Santa Rosa y se tomaron medidas preventiva con la familia de la persona infectada y en varias manzanas a la redonda.
09/03/2016

Detectaron un nuevo caso de dengue importado en la provincia, esta vez  en Santa Rosa del Conlara. Se trata de una mujer de 52 años  que se contagió en la ciudad de Córdoba. Es el octavo caso en la provincia. 

El titular de Epidemiología y Bioestadística, Marcelo Riera, confirmó que la paciente está internada y aislada en el Hospital San Luis, y que se encuentra estable y en permanente monitoreo, aunque la fiebre comenzó a bajar.

Además, Riera aseguró que el municipio tomó todas las medidas preventivas en la localidad, fumigaron la casa de la mujer infectada, las manzanas que la rodean  y hasta el hospital local. También se trató al núcleo familiar de la paciente. Los test dieron negativos.

Un grupo de personas que están a cargo de Riera se trasladarán en las próximas horas a la localidad norteña para continuar con las medidas preventivas.

POSTIGUILLO

Minutos antes de la confirmación del nuevo caso de Dengue en San Luis, el intendente de Santa Rosa del Conlara, le dijo a infomerlo que estaba a la espera de los resultados de los análisis. El jefe comunal señaló que Santa Rosa, al igual que otras localidades, estan en "zona de riesgo", por la proximidad con la provincia de Córdoba, donde se han detectado una numerosa cantidad de casos autóctonos como importados de Dengue.

20.000 CASOS EN EL PAIS

El comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika insistió en la necesidad de prevención y la eliminación de sus criaderos con acciones de higiene, luego de que se supiera que los casos de dengue superan los 20 mil en Argentina.

El comité reiteró que "la única acción para controlar al mosquito Aedes aegypti y evitar la propagación de la enfermedad es eliminar los criaderos en el ámbito domiciliario".

La Organización Mundial de la Salud sostiene que las actividades para controlar la transmisión deben centrarse en los mosquitos Aedes aegypti en estadios inmaduros (huevo y larva) y en la etapa adulta en el interior de viviendas y espacios adyacentes.

Para ello, agentes sanitarios realizan tareas de fumigación en espacios públicos y ofrecen desinsectación en viviendas particulares. El Ministerio de Salud aclaró, sin embargo, que estas acciones son complementarias ya que eliminan al mosquito adulto, no así a los huevos.

Aseguran que fumigar no es tan efectivo contra el "Aedes".

RECOMENDACIONES

El Ministerio aconsejó a la población eliminar botellas, latas y macetas en desuso, cubiertas; vaciar bebederos, floreros, plásticos o lonas; tapar tanques de agua y dar vuelta recipientes como baldes, palanganas y tambores para evitar que se junte agua y allí se críen los mosquitos.

Asimismo, advirtió que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de ojos, cabeza, músculos y articulaciones, náuseas, vómitos, cansancio intenso, sarpullido, picazón y sangrado de nariz y encías, la recomendación es no automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir el diagnóstico.

Tampoco se debe tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags: