viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 27.6ºc | Merlo, San Luis

Una obra imprescindible

Villa de Merlo y la necesidad urgente de construir canales pluviales

Las copiosas lluvias no solo destruyen calles, también provocan severos inconvenientes en viviendas y comercios. La ciudad requiere de desagües que deriven el agua hacia los arroyos.
lunes 29 de febrero de 2016
Villa de Merlo y la necesidad urgente de construir canales pluviales

“Hay que cortar el agua que baja de las sierras”, dice el arquitecto, Ricardo Galli, secretario de Obras Públicas de Villa de Merlo. Con esa frase se grafica la necesidad imperiosa de planificar y proyectar una obra de infraestructura que derive el agua de las lluvias hacia los arroyos y evitar inundaciones.

Durante este febrero de 2016, la cantidad de agua que llovió rondó los 400 milímetros. Durante el mes se formaron tormentas que descargaron en poco tiempo abundante cantidad de agua. Desde las sierras bajaba con fuerza el agua, que por pendiente natural va hacia el oeste. A su paso, agua y piedras forman zanjones en calles de tierra, descalza cordones cuentas, afecta al pavimento y termina desaguando hacia los barrios.

Hace algunos años, fenómenos climáticos similares o parecidos no provocaban tantos daños a las familias. Es que hoy donde hay casas y barrios era todo campo. Donde hay calles había plantaciones. Por eso, con el crecimiento de la ciudad hacia el oeste, cada vez que llueve con intensidad las viviendas y barrios ubicados en ese sector se verán afectados. Y en cada época lluviosa del año se repetirán los inconvenientes.

DESAGUES

La solución para evitar males es proyectar desagües y canales pluviales que deriven el agua de lluvia a los arroyos. La obra de infraestructura es necesaria. Y aunque no está proyectada y su costo asoma imposible para el municipio, su concreción podría dar tranquilidad para los próximos cincuenta años.

Para poder concretar una obra de ésta envergadura se necesitaría apoyo provincial y nacional, como también un acuerdo político local que permita proyectar los desagües pluviales para toda la ciudad y evitar así las consecuencias graves de las tormentas.

Los desagües deberían proyectarse de norte a sur. Una idea primitiva, ubica a uno de los canales derivadores de agua, paralelo a la calle Pepe Mercau, para llevar el agua hacia los arroyos El Molino  y Juan Pérez. Otro de esos canales, podría estar paralelo a la avenida Duarte y un tercero paralelo a la Ruta 1, por la margen este.

El arquitecto Galli señala que una obra de infraestructura e ingeniera civil requiere de un estudio previo muy preciso, pero insiste en que sería una solución para las lluvias. “Hay que parar el agua”, insiste. El funcionario explicó que la pavimentación soluciona el problema del agua para el tránsito pero no para el corrimiento del agua.

Con la proyección de crecimiento poblacional y edificaciones, la obra parece prioritaria. En un futuro, las consecuencias de lluviosas copiosas en poco tiempo podrían tener peores consencuencias.

Más noticias
Últimas noticias