miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 15.6ºc | Merlo, San Luis

A un paso

El municipio tendrá su quirófano para castraciones y urgencias de mascotas

Según confirmaron desde la comuna, "en 30 o 40 días" estará inaugurado el primer quirófano municipal. Funcionará en el edificio de Bromatología que se está acondicionando para su uso.
jueves 25 de febrero de 2016
El municipio tendrá su quirófano para castraciones y urgencias de mascotas

Así lo afirmó a Infomerlo la encargada del Programa de Mascotas, Adriana Paradzik. Se trata de un trabajo que comenzó hace tiempo y tuvo sus trabas burocráticas, ahora está a punto de concretarse. El espacio físico donde funcionará este lugar de atenciones especiales se está acondicionando. “Están trabajando los obreros azulejando. Falta poner una mampara e instalar dos caniles para los casos de animales que necesiten primeros auxilios o urgencias”, explicó la funcionaria. “No vamos a estar las 24 horas porque no va a haber un veterinario todo el día. No es la idea que sea un hospital, ni una salita. La idea es no ser la perrera más grande del noroeste de la provincia, en eso estamos firmes y hay que seguir trabajando en concientización”, agregó.

El quirófano para animales se trata de un viejo proyecto. "Se hizo contacto con zoonosis de la provincia, con el Dr. Lencina del Instituto Pasteur, todos prometen que van a colaborar, mientras tanto nosotros avanzamos”. La funcionaria añadió: “vamos a poder pelar al animal en un lado y después pasarlo al quirófano. Ya tenemos una persona que podría estar haciendo primeros auxilios que los estamos realizando también en la actualidad, tenemos un botiquín donde está todo lo que necesitan las mascotas en caso de estar 'embichadas', y una primera revisación”.

Según la funcionaria hay dos personas que colaboran actualmente con eso. “Sergio González Fabiano (que está armando una fundación pero que trabaja más que nada con animales silvestres) y Adriana Napolich que está ayudando en primeros auxilios”, señaló.

SERVICIOS DEL QUIROFANO

Los servicios que brindará el quirófano municipal de mascotas serán para castraciones con turnos dados y sumaron como atención extra las urgencias y primeros auxilios. Habrá una persona afectada al trabajo allí, además del veterinario que realizaría las castraciones. “Hay una lista de espera en turnos para castraciones. De todas maneras la gente del Ente Mixto de Protección Animal está dando turnos y está castrando por un costo bajo. Cuando hace falta la mayoría de veterinarios colabora. No se cortaron las castraciones”, aclaró Paradzik.

 

EMIPROA

“Me parece que hay que formar como corresponde el Ente Mixto como dice la ordenanza, no como está trabajando ahora”, sostuvo y destacó: “hay otras ONG que están trabajando fuerte desde el anonimato, una de ellas colabora en el armado del quirófano. Hay mucha gente que está trabajando de manera anónima, más la gente del Ente Mixto que han tomado la bandera de difundir todas sus actividades que sirve porque es concientización”.

En cuanto a lo edilicio en el lugar se realizan trabajos de electricidad y aun falta terminar los cerámicos, instalar la mampara que dividirá los ambientes y construir las canileras. El quirófano estará ubicado en Independencia y Ruta 1, en el mismo edificio donde funciona Bromatología. En unos 30 o 40 días esperan que esté inaugurado y funcionando. Desde el área de Mascotas también se destacó que se realizarán en el año vacunaciones antirrábicas y desparasitaciones sin costo por medio de diferentes veterinarias de la ciudad.  

 

 

Más noticias
Últimas noticias