martes 23 de abril de 2024    | Muy nuboso 17.1ºc | Merlo, San Luis

El Paro de ATE en San Luis

Al menos cinco organismos adhieren a la medida de fuerza nacional decretada contra los despidos masivos. No hay actividad en la UNSL de Villa de Merlo. Dirigentes locales adhirieron a la protesta social.
miércoles 24 de febrero de 2016
El Paro de ATE en San Luis

Hasta ayer en cinco dependencias del Estado nacional se confirmó que no habrá actividades mañana por la medida de fuerza que a nivel país decretaron los dos centrales que agrupan a los gremios estatales (CTA de los Trabajadores y Autónoma), además de las representaciones locales de ATE, ADU (docentes universitarios) y APTS (profesionales de la salud). Diego Costa representante en San Luis de la CTA que conduce Pablo Michelli confirmó que “en el Aeropuerto, la Universidad Nacional, el Senasa, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y en la delegación de la Secretaría de Agricultura Familiar van al paro. Del resto no tengo confirmación, pero esperamos que se adhieran”.

Según Sandra Muñoz, secretaria Gremial de ATE, “la mayor expectativa estará puesta en la movilización que a partir de las 18 se hará desde el edificio del Correo Argentino (San Martín y avenida Illia) porque además será una jornada abierta de información permanente para todos los trabajadores que quieran consultarnos y recibir asesoramiento en nuestra sede (Bolívar y San Martín)”. Muñoz explicó que “en Anses, Pami y Afip tenemos un gran número de afiliados que esperamos nos acompañen con el paro y la movilización, porque en estos organismos, a nivel nacional, hubo varios despidos que todavía no han sido debidamente explicados”.
Los reclamos incluyen paritarias sin techo, defensa de los puestos de trabajo, la reincorporación de los despedidos, en contra de la criminalización de la protesta, la eliminación del impuesto al salario y el 82% móvil para jubilados.

Muñoz señaló que “otro motivo por el cual vamos a protestar será contra la decisión del gobierno nacional de aplicar el nuevo protocolo que quiere implementar el Ministerio de Seguridad porque no hay un criterio claro y vemos que es muy perjudicial para los trabajadores”. La delegada de ATE anticipó que “a nivel de servicios públicos provinciales creemos que en el sistema de Salud se sentirá la medida de fuerza porque hoy está faltando personal y hay muchas falencias. Pero también estamos acompañando el reclamo de los beneficiarios del Plan de Inclusión porque están desempeñando tareas de convenio y no se les paga la remuneración acorde”. 

La representante de ATE no estuvo tan segura respecto de la participación de los maestros provinciales, “los gremios docentes, después de la crisis que vivieron en el 2010, quedaron muy divididos y no sabemos qué postura van a tomar. Pero los controladores aeronáuticos del Aeropuerto San Luis ya anunciaron que la actividad mañana será nula”. Además, señaló que durante toda la jornada recibirán las denuncias sobre violencia laboral porque según comentó  “ya presentamos un proyecto de ley en ese sentido”.
La secretaria general del gremio que agrupa a los profesionales y técnicos de la Salud (APTS), Ana Lía Trifiró, confirmó la adhesión a la huelga  pero admitió que “ningún profesional va a dejar de trabajar por miedo a perder su fuente de trabajo porque estamos tan precarizados que todavía debemos esperar que cada tres meses nos renueven los contratos. Pero a la marcha vamos a concurrir con una nutrida columna de compañeros porque nuestro mayor reclamo es contra la precarización laboral que existe en el sistema de salud pública provincial y por la falta de profesionales”.

UNSL

Donde no habrá actividades docentes mañana será en la UNSL ya que la secretaria general de ADU, Claudia Campo, adelantó que “no se prestarán servicios docentes en ninguna de las tres sedes de la Universidad (San Luis, Villa Mercedes y Merlo) ni en los jardines maternales. Esto incluye las mesas de exámenes, las clases de apoyo y los cursillos preuniversitarios. Y además convocamos a la marcha a partir de las seis de la tarde porque apoyamos el pedido de los trabajadores estatales en contra de los despidos y por paritarias libres”. La psicóloga adelantó que “con este paro y movilización también comenzamos con nuestro plan de lucha que definiremos en una asamblea nacional prevista para el 10 de marzo en Buenos Aires, con lo cual advertimos que peligra el comienzo de las clases en todas las universidades del país”.

FUENTE: El diario de la República

Más noticias
Últimas noticias