viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 18.8ºc | Merlo, San Luis

Informe provincial

Dan a conocer un la situación epidemiológica del dengue en San Luis

Comunicado oficial del Programa de Epidemiología y Bioestadística dependiente del Ministerio de Salud sobre la situación epidemiológica y casos confirmados de dengue hasta el momento en la provincia.
lunes 22 de febrero de 2016
Dan a conocer un la situación epidemiológica del dengue en San Luis

El parte de prensa oficial señala: 

"Hasta el día de la fecha, en nuestra provincia se han estudiado un total de 54 pacientes que reúnen los criterios de definición para CASO SOSPECHOSO DE DENGUE (Persona de cualquier edad y sexo que presenta fiebre, de menos de siete (7) días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida, acompañada de dos o más de los siguientes signos: cefalea y/o dolor retroocular, malestar general, mioartralgias, diarrea, vómitos, anorexia y náuseas, erupciones cutáneas, petequias o prueba del torniquete positiva, leucopenia, plaquetopenia + NEXO EPIDEMIOLÓGICO con provincias de nuestro país donde hay circulación autóctona del virus o países vecinos excluyendo Chile) del total antes señalado se desprenden 3 CASOS CONFIRMADOS IMPORTADOS DE DENGUE, ocurridos el primero de ellos en la SE-N° 5 y los otros dos subsiguientes en la SE-N° 7.

Al sistema de salud se reportó 1 CASO PROBABLE DE DENGUE que es la sospecha señalada en párrafo primero + una prueba serológica no especifica (REACTIVA), es por ello que frente a esta situación y vista la relación cronología de tiempo en inicio de los síntomas del paciente se procedió a realizar AgNS1 (NO REACTIVO) PCR para dengue y chikungunya (NO REACTIVA).

Intervención

Desde el Ministerio de Salud a través del Programa de Epidemiología y Bioestadística y cada una de sus dependencias con la Cooperación activa del Subprograma de Control de la Mosca de los Frutos dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo e Industria se realizaron todas y cada una de las tareas pertinentes y sujetas a protocolo de la OMS/OPS y MSAL, las mismas consisten en el bloqueo de foco de la vivienda identificada, y 8 manzanas circunscriptas a la misma.

Las actividades se completan con la estrategia BAC (búsqueda activa comunitaria) realizada por agentes sanitarios dependientes del programa de APS del Ministerio de Salud e intervención de los gobiernos locales activamente.

Acorde a los direccionamiento dispuesto en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, toda la estructura de Gobierno se encuentra en permanente coordinación y bajo estrictos lineamientos esto nos ha permitido acorde a los más altos estándares el control de la enfermedad descripta en el presente informe habiendo ya transcurrido 30 días de declarada la epidemia para dengue en nuestro país. San Luis sólo ha presentado 3 CASOS CONFIRMADOS IMPORTADOS DE DENGUE.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. En otros continentes, otras especies de mosquitos del genero Aedes han sido involucradas en la transmisión del dengue.

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

Transmisión

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con el virus que, para estarlo, debe haber picado previamente a una persona infectada en período de viremia. Existen además evidencias de la transmisión del virus dengue entre generaciones de mosquitos a partir del desarrollo de huevos infectados por transmisión vertical en los vectores (transmisión transovárica) que carecería de importancia epidemiológica en nuestro país.

Fuente: ANSL

Más noticias
Últimas noticias