viernes 29 de marzo de 2024    | Cielo claro 19.3ºc | Merlo, San Luis

Epidemia

Registraron en San Luis el segundo caso de dengue importado

El joven que posee el virus es oriundo de Villa Mercedes y había transitado por diferentes provincias argentinas para luego dirigirse al sur de Brasil.
jueves 18 de febrero de 2016
Registraron en San Luis el segundo caso de dengue importado

“Este martes recibimos la notificación de un paciente que ya venía internado en el Hospital ‘Juan Domingo Perón’ de Villa Mercedes, fue ingresado 24 horas antes derivado del Hospital de La Ribera donde recibió su primera asistencia. En el laboratorio de rutina se vio la presencia de plaquetas bajas y glóbulos blancos bajos, lo que se denomina leucopenia y plaquetopenia, que hacían sospechar de la presencia de la enfermedad”, explicó Riera.

En esta línea, el funcionario detalló que había dos componentes importantes: la clínica, que son los signos y síntomas mencionados, y por otro lado el importante nexo epidemiológico debido a que el paciente había transitado por distintas provincias argentinas hacia el recorrido a Brasil, que era su destino turístico, puntualmente Bombas y Bombinhas, al sur de ese país. En esta última región está descripta por la Organización Panamericana de la Salud la importante circulación de dengue.

El titular de Epidemiología enunció que “se procedió a la toma de muestra la cual fue positiva y finalmente, una vez confirmado el caso, el sistema epidemiológico se puso en alerta, porque hay que hacer el bloqueo de foco, esa situación se pudo llevar a cabo por la gran colaboración que tenemos de las acciones interministeriales ya que esta actividad la realizó el Subprograma Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción”.

Expresó también que como el caso fue identificado en la ciudad de Villa Mercedes, concretamente en La Ribera, se hizo la fumigación en la zona en dos oportunidades, en la noche del martes se realizó el segundo repaso y este miércoles la coordinación de vectores comenzó a trabajar en función de posibles reservorios en la vivienda.

En este sentido, Riera manifestó que “no se encontró ningún tipo de reservorio ni en la vivienda del paciente ni en las que fueron investigadas en las zonas cercanas, lo cual habla concretamente que no solo había un emprolijamiento con un patio limpio y ordenado sino que lo mismo sucedía en las casas colindantes” y agregó que “estas acciones hacen refrendar la conciencia que observamos que la población está tomando ante esta situación”.

El funcionario sostuvo que “este jueves nos queda la acción final que es ajustar las acciones de promoción y prevención que vamos a realizar en conjunto con el Programa de Atención Primaria de la Salud y los agentes sanitarios que se van a desplazar a Villa Mercedes”.

En el lugar se efectuará el barrido en la zona donde el foco fue identificado, finalizando con la estrategia de cerco epidemiológico que es lo que se debe llevar adelante cuando se detecta un caso.


En cuanto al primer caso importado de dengue en la provincia, que fue en La Punta en un hombre de 70 años que tuvo nexo con Paraguay, Riera destacó que notaron una gran diferencia en torno a la conciencia ciudadana del primer caso y el segundo.

“En la ciudad de La Punta hicimos una investigación de reservorios y encontramos larvas de Aedes aepypti, en cambio en Villa Mercedes ya no encontramos larvas”, dijo y aseguró que es una situación de diferencia significativa que demostró progreso en la identificación de todos los ciudadanos en el ordenamiento y la neutralización de los reservorios.

En referencia a los síntomas que tuvieron cada paciente de los dos casos resaltó que “la clínica de los pacientes fue la misma, fiebre alta, dolor marcado de cabeza que es la cefalea con dolor retroocular y los dos tuvieron reacción en la piel, que es el famoso sarpullido, sumado a dolores articulares y musculares”.

En los dos casos que fueron importados no hubo diferencias de la expresión clínica.

“Para el primer caso el bloqueo de foco, lo realizamos nosotros y para el segundo caso lo realizó la estrategia que tenemos montada dentro de un plan de abordaje integral no solo para dengue sino también para Chikungunya y Zika lo cual habla que el sistema de salud está alertado e ingresando de acuerdo al protocolo el caso y los casos que estamos investigando. Asimismo, se está colocando una principal alerta en aquellos viajeros que están regresando de zonas de circulación”, recalcó.

Para finalizar, el funcionario dijo que haber desarrollado una estrategia de Gobierno con la participación de todos los ministerios está permitiendo llegar a los lugares de forma oportuna. “Nuestro objetivo es no tener presencia de dengue y estamos trabajando fuertemente para que no haya casos propios y autóctonos”, concluyó Riera.

Recomendaciones básicas:

Tirar aquello que no sirve para que los sistemas de recolección de residuos que tienen los gobiernos a través de los municipios levanten todo en los domicilios incluido los cacharros.

En los lugares que la comunidad aloje agua, ya sea para riego o para alguna tarea de limpieza, se aconseja tapar esos lugares, lo que se traduce en una barrera física para que la hembra ya no pueda colocar el huevo.

Lavar floreros, bebederos y todo producto que puede albergar huevos.

Realizar una actividad de concientización no sólo en la vivienda propia sino también en la de vecinos, lo que se denomina “estrategia comunitaria”: contagiar al otro de lo que debemos hacer para tomar los cuidados básicos.

Más noticias
Últimas noticias