sábado 20 de abril de 2024    | Nubes dispersas 16.3ºc | Merlo, San Luis

Problema ciudadano

Reclamo por perros sueltos

Vecinos de Villa de Merlo expresaron su queja por los animales sueltos y sus dueños que usan la calle como si fuera el patio de su casa.
sábado 13 de febrero de 2016
Reclamo por perros sueltos

Algo para corregir en Merlo: UNA CUESTION DE RESPETO!

Sin lugar a dudas, los perros sueltos por "la irresponsable actitud" de los dueños que se creen que "la calle es su patio" es una de las cuestiones a resolver en la Villa de Merlo y de la cual la nueva gestión municipal debería tomar nota y actuar.

Nosotros no tenemos perro por decisión y por responsabilidad. Básicamente por dos razones: nuestro terreno no tiene el cercado necesario para que un perro no se escape y no nos gusta la influencia negativa que tienen los perros (y los gatos) sobre la fauna nativa.

Además, cualquiera -sea local o turista- que simplemente desee "salir a caminar" por lo barrios de Merlo saben que tienen que hacerlo con una piedra en la mano por la enorme cantidad de perros sueltos (algunos de razas peligrosas y de gran tamaño) que hacen de algo que debería ser placentero... todo un problema.

Pero... el sábado pasado (06/02/16) fue el colmo... Estamos cansados de dos perros (como tantos otros) de gran tamaño que "todos los días" vecinos de Las Gaviotas dejan en la calle como si fuera su patio. Estos dos perros se meten "todos los días" en nuestra casa y, por supuesto ensucian... pero el sábado pasado llegaron más lejos.

Apenas pasadas las 8 hs. escuchamos un sonido nada común, nos sonaba a un animal, nos sonaba a algo que estamos habituados: un zorro... pero sonaba distinto... sonaba mal. Inmediatamente salimos y vimos estos dos perros mal entretenidos alrededor de nuestro auto tratando de terminar su faena de matar un zorrito que había llegado a meterse allí a pesar de tener una pata totalmente rota y sangre en su cuerpo.

Por supuesto corrí a los perros y justo ví a la dueña de los mismos que "muy tranquila" estaba a media cuadra haciendo no se qué en unas plantas de la calle... por supuesto me tuvo que escuchar y lejos de siquiera disculparse, esbozó un "echar la culpa" a su marido porque los perros habían escapado... cuando le aclaré que eso era una excusa porque "todos los días sus perros salían al menos dos veces"... ni siquiera así atinó a disculparse.

Regresé a mi casa y la zorrita (luego supimos que era hembra) aprovechó para arrastrarse hasta debajo de unos grandes jazmines amarillos que son el cerco con mi vecino. Me costó ubicarla pero cuando supe donde estaba y que se quedaría allí enseguida recordé que estaba en la labor de medio ambiente alguien que afortunadamente está comprometido con el tema, así que le escribí por este medio a Anibal Cattáneo y a los pocos minutos me llamó.
Por su gestión vino más tarde a casa Sergio Gonzalez Fabiano, un genio que, experto en estas lides -con la ayuda de nosotros- pudimos luego de más de media hora de tratar de que la zorrita salga de su escondite, atraparla y llevársela para tratar de curarla.

Según nos contó Sergio se trata de una zorrita "adolescente" (por lo que ya era riesgoso porque podía morder y por eso se la terminó atrapando con un lazo improvisado) y tenía lo que era evidente, la pata trasera izquierda totalmente quebrada pero además, lo más preocupante, una herida profunda en el vientre, que es lo más riesgoso en este momento.

Ahora está bajo el cuidado de Sergio y seguramente, si él lo desea, puede comentar bajo este post algún dato más de la evolución de la zorrita atacada por la negligencia de quienes tienen perros y se creen que todo el barrio debemos "bancarnos sus mascotas".

Considerábamos importante difundir este hecho tanto para que tomemos conciencia de solucionar este problema así como para agradecer públicamente a Aníbal y Sergio por su rápida y eficaz respuesta.

Nosotros deseamos poder seguir viendo zorros por casa como siempre nos pasa, así como los cuises, las lagartijas y la gran variedad de aves. Deseamos convivir con la fauna propia del lugar donde elegimos vivir y que quien desee tener mascotas "que no son propias del ambiente natural" las tengan por supuesto... en sus casas tal como corresponde a ciudadanos responsables y respetuosos de la naturaleza... y de sus propios vecinos.

¿O vamos a esperar que algún perro agresivo termine hiriendo gravemente a un niño para tomar conciencia de la problemática?
Por favor, los vecinos a ser responsables y las autoridades... a aplicar las normas que ya existen.

UN PEDIDO: si alguien tiene, por casualidad, una jaula de un tamaño lo más grande posible para la recuperación de la zorrita lo agradeceremos y nos ofrecemos para buscarla y luego devolverla. Gracias.

Alejandra Trinidad y Mauricio Bianchi

Más noticias
Últimas noticias