San Luis creó una aplicación para combatir al dengue que puede usarse en todo el país
Tecnología

San Luis creó una aplicación para combatir al dengue que puede usarse en todo el país

Los usuarios pueden cargar información sobre posibles focos de infección y los agentes sanitarios tomar decisiones de prevención.
12/02/2016

La tecnología vuelve a estar disponible para beneficio de las personas. Ahora, para prevenir las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti que ya registró más de 1.000 casos en la Argentina. La provincia de San Luis creó una aplicación webque permitirá a los usuarios informar mediante su teléfono móvil en dónde se detectanpotenciales focos de infección, y a los especialistas tomar acciones tendientes a prevenir una mayor distribución no sólo del dengue, sino también del chikungunya y del zika.

La aplicación web se llama Barrio sin dengue (www.barriosindengue.gob.ar) y se puede acceder a ella desde el navegador de cualquier teléfono móvil, tablet o PC, aunque fue diseñada especialmente para celulares. Funciona en dos capas: una en la que los usuarios informan, mediante fotos, en dónde podría haber foco de reproducción del mosquito; y otra que es utilizada por los agentes sanitarios. Los datos, así, quedan mapeados para la toma de decisiones.

Si bien la aplicación fue creada en esa provincia cuyana puede ser utilizada por cualquier municipio del país que quiera contar con esta herramienta para tener información constante sobre la situación vinculada con la prevención de las enfermedades. "Cualquier municipio que quiera usar la herramienta sólo nos tiene que pedir un usuario para el equipo destinado a las tareas de prevención. Es decir, que puede ser usada a nivel país", explicó a iProfesional.com, Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis.

De esta manera, los ciudadanos pueden participar en tareas de prevención cada vez que vean lugares en donde no se ha procedido al descacharrado o limpieza de malezas, y los especialistas de campo pueden tomar las determinaciones que crean más convenientes paracombatir al mosquito.

La funcionaria indicó que Barrio Sin Dengue es "una herramienta georreferencial, es decir, que el público y los efectores de salud cargan sobre un mapa en una ubicación con latitud y longitud precisa, cuáles son las alertas que detectan". La información que cargan los usuarios -que para hacer sus reportes sólo tienen que loguearse con una dirección de correo electrónico o con el usuario de Facebook- es moderada por especialistas a fin de que corresponda a unaalerta real. Cada vez que se comprueba la veracidad de los datos enviados se marca esa área con un ícono naranja.

fuente: iprofesional

Copyright Infomerlo.com 2019.   Infomerlo.com es marca registrada, protegida por ley ®. Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Tags: