jueves 28 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27.4ºc | Merlo, San Luis

Crimen en San Luis

El intendente de La Calera declaró que había recibido graves amenazas antes del crimen de su esposa

Diego Hernán Lorenzetti le dijo a la jueza puntana que investiga el homicidio de Romina Aguilar, asesinada a tiros el sábado, que el móvil sería una venganza relacionada con su actividad política.
martes 02 de febrero de 2016
El intendente de La Calera declaró que había recibido graves amenazas antes del crimen de su esposa

La jueza que investiga el crimen a balazos de la esposa del intendente de la localidad puntana de La Calera, dijo ayer que este aseguró que hace unos 20 días recibió graves amenazas vinculadas a su actividad política pero que no había radicado la denuncia correspondiente. La magistrada Virginia Palacios consideró que los dichos del jefe comunal Diego Hernán Lorenzetti, de 38 años, "sería la punta del ovillo" para iniciar la investigación en torno a la posibilidad de que el homicidio de su esposa Romina Celeste Aguilar, de 32 "respondería" venganza política, ya que Lorenzetti ganó hace dos años las elecciones internas justicialistas por sólo dos votos.

"El señor intendente dice que había recibido amenazas, pero no lo tenemos constatado de manera fehaciente. (Declaró) que las amenazas habían tenido que ver con su actividad política. Pero son dichos de él, no es una cuestión que ha sido corroborada", aseguró la jueza. Consultada sobre el contenido de esas supuestas amenazas, la magistrada indicó que fueron "graves".

"El abogado del señor me comunicó hoy (por ayer) que había recibido una amenaza hace 20 días y que eran de un número telefónico privado, de una voz de sexo masculino, y por un breve período de tiempo", precisó la jueza. Según Palacios, en esta etapa de la pesquisa "se está tomando declaración testimonial a todo el círculo, tanto del señor intendente como el de la víctima", y que ya declararon, por ejemplo, una hermana y la mejor amiga de Aguilar, además del propio Lorenzetti.

Respecto de lo declarado por personas que no forman parte de ese "círculo" del matrimonio, la magistrada recordó que "existe una testigo que pudo ver algo, no con demasiada claridad" y que las testimoniales las "está tomando la policía".

"Se está trabajando de manera ardua, con la colaboración de todas las divisiones y dependencias correspondientes. Se trabajó muchísimo en el lugar del hecho, en el cuerpo de la víctima, también en su domicilio y se está trabajando en todo lo que es telefonía e informática", agregó. En ese sentido, la jueza opinó que "el tema de las comunicaciones puede ser determinante, o muy importante para abonar alguna de las hipótesis".

El crimen de Aguilar fue cometido alrededor de las 6:40 del sábado, en la puerta de la casa 1 de la manzana 78 del barrio FAECAP, en el norte de la ciudad de San Luis, donde la mujer residía junto a su esposo e hijos.

En momentos en que la mujer acababa de sacar su camioneta Renault Duster negra para viajar a La Calera, donde cursaba el final de la escuela secundaria a través del programa Plan de Inclusión Educativo (PIE), fue sorprendida por dos jóvenes armados que iban en moto.

Los agresores la tomaron de la ropa, la arrastraron unos diez metros por el suelo, le dispararon dos balazos calibre .45, y escaparon en el mismo rodado en el que llegaron y sin robar nada. Sobre el posible móvil del crimen, los pesquisas analizan si un reciente embarazo detectado en la autopsia pudo haber tenido algún tipo de vinculación con el hecho, o si el ataque pudo provenir de enemigos del ámbito comercial o político de Lorenzetti, quien es oriundo de la provincia de Santa Fe, y llegó hace unos pocos años a San Luis.

Lorenzetti ganó en las elecciones por la intendencia de La Calera de 2014, luego de haberse impuesto por sólo dos votos en la interna del PJ y desplazó del lugar a los hermanos Leyes, quienes desde hace muchos años se alternaban el mando en esa comuna, y con quienes había mantenido agresiones verbales y denuncias cruzadas en la campaña. 

Fuente: tiempo argentino

Más noticias
Últimas noticias