jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 25.4ºc | Merlo, San Luis

Idas y vueltas

La Universidad Nacional de los Comechingones rehén de los apuros en los nombramietos

La nueva Universidad Nacional de los Comechingones podría tener un tercer Rector Organizador, cuando todavía no comenzó a funcionar. Los apuros en nombramientos, las internas partidarias y las apetencias, contaminan el proyecto académico.
lunes 01 de febrero de 2016
La Universidad Nacional de los Comechingones rehén de los apuros en los nombramietos

Un despropósito. Los días fundacionales de la Universidad Nacional de los Comechingones están bajo el tironeo partidario y ligado a los acuerdos políticos.  Aunque suene increíble, la nueva universidad que tendrá su sede en Villa de Merlo está a punto de tener su tercer Rector Organizador en menos de sesenta días. Los pasos dados por el gobierno nacional saliente y el entrante fueron errantes y apresurados con la puesta en marcha de la flamante casa de Altos Estudios.

EL PRIMERO

A poco de finalizar el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se nombró Rector Organizador al magister, Daniel Hugo López, una persona afín al kirchnerismo.  Además del nombramiento del docente, en esa misma resolución se destinó una partida de 12 millones de pesos para las nuevas universidades nacionales a crearse.  El decreto de nominación de López fue criticado al entenderse que no había necesidad ni apuros. Y que se podía esperar a las nuevas autoridades nacionales para que ellas resolvieran con tranquilidad y tiempo quién debía  ser el Rector Organizador de la Universidad de los Comechingones. López comenzó con su tarea institucional en San Luis y Villa de Merlo pero su mandato se truncó a las pocas semanas.

EL SEGUNDO

También con apuro y como parte de la propia interna entre el radicalismo y el macrismo, se decidió reemplazar a López y nombrar como Rectora Organizadora a la profesora, Evelyn Becerra. La docente tiene una dilatada trayectoria como académica y es reconocida por su labor dentro del ámbito universitario. Su nombramiento se acordó en Buenos Aires, con la intervención de su esposo, el dirigente de la UCR, Walter Ceballos, un hábil negociador dentro del espacio político de Cambiemos. De un plumazo borraron al kirchnerista López y se nombró a la radical Becerra. Otra vez el cargo de Rector Organizador de la nueva universidad atravesado por los tironeos políticos y partidarios. Y de nuevo el apuro.

EL TERCERO

En los últimos días se conoció que tanto la Universidad Nacional de Villa Mercedes, como la Universidad Nacional de los Comechingones, tendrán cambios en sus rectorados. El tema se habló durante la visita a San Luis del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. Y el pedido para acordar nombres de rectores con el consenso entre el gobierno provincial y el gobierno provincial, con estabilidad en sus labores académicas.

LAMENTO

La senadora provincial, Gloria Petrino, se lamentó por los nombramientos “apresurados” que tuvo el kirchnerismo y posteriormente Cambiemos para ocupar el cargo de Rector Organizador de la Universidad de los Comechingones. “No había necesidad ni apuro para comprometer y someter el nacimiento de nuestra Universidad a las apetencias personales y políticas tanto del kirchnerismo como ahora de Cambiemos”, dijo Petrino.

La exintendenta de Villa de Merlo agregó que el espíritu del proyecto fundacional de la Universidad tenía un mensaje claro sobre el contenido académico de la nueva casa de Altos Estudios y los objetivos que se perseguían. “No se puede someter la creación de una nueva universidad a los intereses políticos partidarios o las internas dentro del propio espacio Cambiemos”, añadió Petrino.

La legisladora recordó que el proyecto fue apoyado por toda la comunidad de Villa de Merlo y la delegación política local que estuvo en el congreso de la Nación el día que se votó la ley fue compuesta por pluralidad de voces de distintos partidos.  Ahora se espera que el nuevo Rector Organizador cumpla con las ideas fundacionales del proyecto y su nombramiento este por encima de las apetencias partidarias y las internas políticas.

Más noticias
Últimas noticias