jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 13.5ºc | Merlo, San Luis

A cuidar la energía

Tarifazo: el aumento de la luz en San Luis podría alcanzar el 160%

Así lo afirmó la asesora de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, quien igual dijo que se buscará proteger a los sectores más vulnerables. El incremento es por la quita de subsidios que estableció el gobierno nacional. Analizan aumentar el gas.
lunes 01 de febrero de 2016
Tarifazo: el aumento de la luz en San Luis podría alcanzar el 160%

Habrá que desenchufar los aparatos que no usemos, apagar todas las luces al salir y aprovechar al máximo la luz del sol. La Nación anunció que desde el lunes el precio de la energía aumentará porque ya no tendrá subsidio y en San Luis, el incremento para la media de los usuarios será del ciento sesenta por ciento. Así lo aseguró la asesora de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, Laura Giumelli, quien adelantó que la factura podría abultarse en promedio entre ciento cincuenta y doscientos pesos. Pero aclaró que el ajuste no impactará igual en todos los consumidores, porque el ente de control provincial intentará “redistribuir” la suba, para evitar que pegue con más fuerza en los sectores vulnerables.

El organismo definirá cómo repartirá el aumento entre los diferentes tipos de usuarios en una audiencia pública a mediados de mes; recién entonces se determinará cuál será el porcentaje de incremento que le llegará en la boleta de marzo a cada categoría de cliente. En la reunión, también debatirán otra solicitud de aumento que presentó la empresa a cargo del servicio eléctrico en la provincia.

Ante una consulta realizada a EDESAL por infomerlo, desde la compañía afirmaron que aún no tenían medido el impacto de la medida nacional en la provincia. 

AUDIENCIA

“Con la facturación de febrero, que vamos a estar pagando en marzo, vamos a comenzar a ver el impacto real de la quita de subsidios. El impacto mayor se va a ver en abril, cuando paguemos la factura de marzo”, explicó Jorge Olguín, titular de Medios La Lupa y extitular de ADEUCO.

Olguín aclaró que para el 19 de febrero la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de la Provincia convocó a la audiencia pública que definirá el incremento: “En gran medida se va a definir si el aumento en San Luis va a ser del 60, el 70 o el 120 por ciento que vamos a tener que pagar”.

“La tarifa final que paga el usuario lo decide la Provincia. La tarifa la decide cada jurisdicción”, expresó Olguín.

TAMBIEN EN GAS

El Gobierno confirmó hoy que analiza un incremento en las tarifas del gas de manera "similar" al que ya aplicó en la luz, aunque considera que el "retraso" en los valores del servicio "es menor al del sistema eléctrico".

Redacción / El diario de la República / sanluis24.com.ar / La Nación

Más noticias
Últimas noticias